Cuando empezar el año pesa, el INS alerta sobre la depresión y la importancia de pedir ayuda a tiempo
Nota de prensaEn el país, más de 1 millón de atenciones por trastornos depresivos se registran cada año en los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa).





12 de enero de 2026 - 4:32 p. m.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión que se conmemora cada 13 de enero, el Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió que el inicio del año puede convertirse en un periodo crítico para la salud mental, debido a la presión por cumplir metas, la soledad, las dificultades económicas y factores estacionales que afectan el estado de ánimo y la energía.
De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), la depresión es uno de los principales problemas de salud mental en el país y cada año se registran más de un millón de atenciones por trastornos depresivos en los servicios de salud públicos, siendo una de las principales causas de consulta en los centros de salud mental comunitarios.
Factores que influyen en la depresión al inicio del año
Especialistas del INS señalan que, tras las fiestas de fin de año, muchas personas experimentan un contraste entre las expectativas y la realidad, lo que puede intensificar sentimientos de frustración, tristeza y desánimo. Entre las causas más frecuentes destacan: la presión social y expectativas elevadas, asociadas a los llamados “nuevos comienzos” y propósitos de año nuevo, soledad o ausencia de seres queridos, especialmente en personas adultas mayores o que viven lejos de su familia, estrés económico, producto de los gastos de fin de año y las limitaciones financieras y recuerdo de pérdidas, que puede intensificar el duelo por familiares o personas cercanas fallecidas.
Entre las Señales de alerta que no deben ignorarse, elINS recuerda que es fundamental identificar a tiempo los signos de depresión, especialmente cuando persisten por más de dos semanas como son: ánimo bajo constante y pérdida de interés en actividades cotidianas, aislamiento social, irritabilidad o llanto frecuente, cambios en el apetito o en los patrones de sueño y ansiedad persistente o comentarios relacionados con la muerte o el deseo de desaparecer.
La labor del INS en la prevención y la evidencia científica
Como ente rector en investigación en salud, el INS desarrolla estudios y genera evidencia científica que contribuyen al diseño de políticas públicas y estrategias de prevención en salud mental, además de promover la educación y la sensibilización sobre trastornos depresivos desde un enfoque integral y preventivo.
Asimismo, el INS impulsa la difusión de información basada en evidencia para que la población reconozca los síntomas, reduzca el estigma y acceda oportunamente a los servicios de salud mental del Minsa pues la depresión afecta a personas de todas las edades, con mayor incidencia en adolescentes, jóvenes y adultos mayores.
Recomendaciones para afrontar la depresión
Los especialistas recomiendan adoptar medidas de autocuidado y buscar apoyo cuando sea necesario establecer metas realistas y alcanzables, evitando comparaciones, mantener rutinas saludables, con alimentación balanceada, actividad física y buen descanso, hablar sobre lo que se siente con familiares, amigos o profesionales de la salud así como practicar la autocompasión y el reconocimiento de logros personales.
El INS recuerda que buscar ayuda profesional no es signo de debilidad, sino una acción clave para proteger la salud mental. Ante síntomas intensos o persistentes, se recomienda acudir a un establecimiento de salud o a los servicios especializados del Minsa.




