INS advierte riesgos a la salud por baños de florecimiento y rituales tradicionales de fin de año

Nota de prensa
Recomienda evitar el uso de brebajes, sustancias sin registro sanitario y prácticas que pueden causar intoxicaciones, alergias o quemaduras
FOTO PORTADA
FOTO 2

UCOM

31 de diciembre de 2025 - 11:22 a. m.

En el marco de las celebraciones de fin de año, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), alertó a la población sobre los riesgos para la salud que pueden generar algunas prácticas tradicionales asociadas a rituales de limpieza y buena suerte, como los conocidos baños de florecimiento.

Al respecto, el Mag. Jorge Luis Cabrera Meléndez, biólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió que estas prácticas suelen incluir el consumo de brebajes, así como el uso de plantas, flores, pócimas e incluso animales, sin contar con las condiciones sanitarias adecuadas.

“Frotar a las personas con sustancias desconocidas, emplear animales o ingerir tragos preparados con aguardientes, químicos y hierbas maceradas de dudosa procedencia, puede ocasionar serios daños a la salud”, señaló el especialista.

Respeto a las tradiciones, pero con cuidado de la salud

El especialista explicó que es importante el respeto por los saberes ancestrales y la promoción de la interculturalidad en sus acciones de salud; sin embargo, también tiene la responsabilidad de brindar recomendaciones que protejan la salud y fomenten estilos de vida seguros.

En ese sentido, alertó sobre el uso de líquidos embotellados conocidos como “agua de siete iglesias”, “agua de cananga” o “agua de los siete espíritus”, los cuales no cuentan con registro sanitario y pueden causar intoxicaciones, especialmente si son ingeridos.

Asimismo, recomendó no beber el agua utilizada en los baños de florecimiento, ya que su composición podría provocar problemas estomacales, infecciones o diarreas.

Recomendaciones para evitar riesgos

El INS aconsejó que, antes de utilizar plantas medicinales o flores en cualquier ritual, se verifique que estén limpias, libres de hongos, sin mal olor ni presencia de insectos. En el caso de flores frescas, estas deben lucir vivas y en buen estado, nunca marchitas.

Si una persona decide realizar este tipo de limpieza tradicional, el Minsa recomienda adquirir los productos únicamente en establecimientos de confianza, revisando que los empaques estén en buen estado y verificando siempre la fecha de vencimiento.

En el caso de niños pequeños, los especialistas recomiendan mantenerlos alejados de estas prácticas, ya que el contacto con sustancias extrañas puede ocasionar alergias, erupciones en la piel u otras afecciones.

Finalmente, se exhortó a tener especial cuidado con la temperatura del agua cuando el ritual incluya baños en tina, a fin de evitar quemaduras u otros accidentes.

El Minsa recordó que recibir el Año Nuevo cuidando la salud es la mejor forma de iniciar un nuevo ciclo, evitando riesgos innecesarios para las personas y sus familias.