Perú refuerza la vigilancia contra la tos ferina con nuevo equipamiento donado por la OPS

Nota de prensa
Dicha iniciativa busca fortalecer el diagnostico especializado y el control de calidad a los laboratorios de referencia regional
FOTO PORTADA
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4

UCOM

30 de diciembre de 2025 - 12:16 p. m.

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud recibió, por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la donación de un equipo especializado para pruebas moleculares, valorizado en S/ 149 000, destinado a fortalecer la vigilancia laboratorial de la tos ferina en el Laboratorio de Referencia Nacional de Bacteriología Especial. Dicho laboratorio es el encargado de realizar el diagnóstico especializado y el control de calidad a los Laboratorios de Referencia Regional (LRR) en el diagnóstico de la tos ferina, una enfermedad respiratoria inmunoprevenible que afecta principalmente a niños menores de cinco años.


La entrega se realizó en una ceremonia oficial en la sede del INS, en el distrito de Jesús María, en un contexto de incremento de casos de tos ferina en varios países de América Latina, incluido el Perú, donde se han reportado brotes recientes en regiones amazónicas y andinas, entre otras.


El equipamiento permitirá optimizar el diagnóstico mediante PCR en tiempo real, técnica utilizada para la detección confirmatoria de Bordetella pertussis, Bordetella parapertussis y Bordetella holmesii. Asimismo, permitirá fortalecer el control de calidad de los procesos de los LRR que realizan el diagnóstico molecular y validar métodos para la identificación de mutaciones asociadas a resistencia a macrólidos (eritromicina, claritromicina y azitromicina), antibióticos clave para el tratamiento de la enfermedad.


Durante el acto, el presidente ejecutivo del INS, Dr. Juan Velasco Guerrero, destacó que esta donación “fortalece la capacidad del país para responder de manera oportuna a brotes, proteger a las poblaciones más vulnerables y tomar decisiones de salud pública basadas en evidencia científica”.


Por su parte, el administrador de la OPS/OMS en Perú, Sr. Philippe Langis, subrayó que el fortalecimiento de la vigilancia laboratorial es fundamental para enfrentar enfermedades reemergentes y mejorar la respuesta sanitaria en la región, especialmente en contextos de alta vulnerabilidad, como comunidades indígenas y zonas de difícil acceso. En este contexto, se registró un brote en la provincia amazónica del Datem del Marañón. Si bien se trata de una enfermedad prevenible mediante la vacunación, la región Loreto ha mantenido históricamente las coberturas más bajas del país: hasta junio de 2025, apenas el 41,2 % de los niños contaba con las tres dosis de la vacuna DTP3 contra la tos ferina, la tasa de vacunación más baja a nivel nacional.


Con esta acción, el INS refuerza su función como entidad rectora en la vigilancia, diagnostico especializado e investigación, en colaboración con organismos internacionales, con el propósito de fortalecer la prevención y el control de las enfermedades transmisibles que impactan la salud pública.