Minsa fomenta mejores prácticas en el uso indebido de antimicrobianos
Nota de prensaA través de ferias informativas en la Semana Mundial de Concienciación sobre Resistencia a los Antimicrobianos





22 de noviembre de 2025 - 10:08 p. m.
Con el fin de promover la concienciación y la comprensión de la resistencia a los antimicrobianos (antibióticos) y fomentar mejores prácticas, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Promoción de la Salud (Dprom) en coordinación con el Instituto Nacional de Salud (INS), en la Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, llevó a cabo una feria informativa en el Mercado Mayorista en Santa Anita, que benefició a una decena de comerciantes y a usuarios.
El Dr. Máximo Espinoza Silva, director del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, explicó que la resistencia a los antimicrobianos (RAM) surge cuando las bacterias (llamados microbios), los virus, los hongos y los parásitos dejan de responder a los antimicrobianos.
Como resultado de la farmacorresistencia, los antibióticos y otros antimicrobianos se vuelven ineficaces y las infecciones se vuelven difíciles o imposibles de tratar, lo que aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, de aparición de formas graves de enfermedades y de muerte, señaló.
Es por ello, que el especialista hace un llamado a la ciudanía a no automedicarse y recordó que solo un médico puede determinar si se necesita un antibiótico y cuál es el adecuado y la dosis.
Sostuvo que, una vez iniciado el tratamiento, el paciente debe completar tal como lo indica el médico tratante en las horas señaladas y no dejar de tomarlas si siente que los síntomas mejoran al tercer o cuarto día ya que al no completar genera resistencia.
El Dr. Espinoza explicó al público asistente en forma didáctica con diversos gráficos el proceso de infección y los efectos de los antimicrobianos cuando se suspende al notar una mejoría en el tratamiento.
Además, el experto del INS recordó a la población que no todas las infecciones requieren antibióticos, por lo que les exhorta a no automedicarse.
Los asistentes también accedieron a los servicios de medicina general, vacunación, despistaje de VIH, de tuberculosis, charlas informativas sobre nutrición, transmisión de dengue y otros.




