Perú y Brasil refuerzan alianza regional para mejorar la producción de antivenenos en el marco de la Red RELAPA
Nota de prensaRepresentantes del Instituto Butantan visitaron instalaciones del INS en Chorrillos y conocieron labor de elaboración de antivenenos peruanos

4 de noviembre de 2025 - 8:56 a. m.
En el marco de la Red de Laboratorios de Producción de Antivenenos de América Latina (RELAPA), el Centro Nacional de Productos Biológicos y Bienes Estratégicos (CNPB) del Instituto Nacional de Salud (INS) recibió la visita técnica de representantes del Instituto Butantan de Brasil, entidad homóloga reconocida por su liderazgo en la fabricación de antivenenos.
La delegación brasileña estuvo conformada por Alinie Vatti, gerente de producción de venenos, antivenenos y procesamiento de plasma hiperinmune, y Gustavo Perrotti, gerente de producción y obtención de plasma hiperinmune.
Durante su visita, los especialistas recorrieron las instalaciones del CNPB, incluyendo las áreas de animales venenosos, caballeriza y el laboratorio de Inmunosueros, donde se desarrollan los procesos de investigación, producción y control de calidad de los antivenenos peruanos.
En la reunión, el Instituto Butantan presentó su modelo de producción y control de calidad, destacando la migración de la prueba de pirógenos a la prueba LAL (Lisado de Amebocitos de Limulus) para la determinación de endotoxinas, una metodología moderna que reduce tiempos de análisis y elimina el uso de recursos biológicos. Este avance será adoptado próximamente por el CNPB, con el apoyo técnico del Instituto Butantan, como parte de la mejora continua de los procesos de control de calidad del granel de antivenenos.
El intercambio permitió fortalecer los lazos de cooperación entre ambas instituciones y compartir experiencias en investigación, desarrollo y producción de inmunobiológicos. Las prácticas presentadas por el Instituto Butantan aportarán nuevas metodologías y sistemas que beneficiarán la innovación y seguridad de los productos biológicos elaborados por el INS.