Población infantil de pueblos originarios contará con personal de salud capacitado en atención intercultural
Nota de prensaMás de 250 profesionales de la salud en cinco regiones del país desarrollaron sus habilidades para brindar sus servicios respetando las tradiciones y costumbres en beneficio de la población infantil



17 de setiembre de 2025 - 1:53 p. m.
El Instituto Nacional de Salud (INS), a través del Centro Nacional de Investigación Social e Interculturalidad en Salud (CENSI), desarrolló durante agosto una serie de capacitaciones en Ucayali, Piura, Cusco, Ayacucho y Pasco para garantizar que los niños y niñas de pueblos originarios reciban una atención de salud que respete sus tradiciones culturales. Esta intervención busca mejorar la calidad de atención en el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) para las familias de estas comunidades.
Durante las jornadas de fortalecimiento, los profesionales de salud aprendieron a brindar consejerías que respeten las cosmovisiones, tradiciones y prácticas de cuidado infantil propias de los pueblos amazónicos (Asháninka, Ashéninka, Shipibo-Konibo, Nahua, Matsigénka, Yine, Amahuaca), andinos, mestizos y afroperuanos. Esta capacitación permitirá que las madres y cuidadores se sientan comprendidos y respetados durante la atención de sus hijos, fortaleciendo la confianza en los servicios de salud.
Esta transferencia de conocimientos es para que los profesionales de la salud, especialmente enfermería adapte la consejería en salud infantil a las cosmovisiones y valores de cada pueblo, garantizando que las familias se sientan comprendidas y respetadas en su forma de entender la salud y la crianza de los niños, expresó la Dra. Martha Villar López, directora del CENSI.
Por su parte, los profesionales se comprometieron a implementar estas nuevas competencias en sus establecimientos, desarrollar actividades de diálogo intercultural en sus jurisdicciones y mejorar el registro de atención a poblaciones con pertinencia étnica. Además, realizarán réplicas de la capacitación para extender estos conocimientos a todo su equipo de trabajo.