Instituto Nacional de Salud rindió emotivo reconocimiento póstumo a sus trabajadores fallecidos

Nota de prensa
129 años de historia, ciencia y compromiso nacional con la salud peruana: 23 de julio
FOTO PORTADA
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4
FOTO 5

UCOM

17 de julio de 2025 - 10:20 a. m.

En una ceremonia cargada de simbolismo, gratitud y recogimiento y con la participación de la presidencia ejecutiva, directores, subdirectores, funcionarios y servidores, el Instituto Nacional de Salud (INS), rindió una sentida ceremonia de reconocimiento póstumo a sus trabajadores fallecidos, agradeciendo su valioso legado y compromiso con la salud pública del país.

El acto se llevó a cabo a las 10:00 a. m. en el mural “Héroes de la Salud”, ubicado en las afueras del Serpentario, en la sede institucional del INS en Chorrillos, donde lucen las fotografías y los nombres de los 20 servidores que han partido al descanso eterno.

La ceremonia fue presidida por el Dr. Diego Venegas Ojeda, presidente ejecutivo del INS, quien destacó en sus palabras de apertura, el aporte invaluable de cada uno de los trabajadores fallecidos. “Hoy rendimos tributo a quienes dedicaron su vida al servicio de los demás. Su entrega y profesionalismo seguirán inspirando nuestra labor diaria y este recuerdo es muestra de cómo su ejemplo de trabajo y compromiso trasciende, como inspiración al trabajo que seguimos desarrollando”, expresó.

Durante la ceremonia se realizó un minuto de silencio y se brindó un responso a cargo del padre Freddy Porras, quien recalcó la importancia de orar siempre por los compañeros fallecidos, pues “con la oración los ayudamos a vivir en paz eterna, los recordamos con cariño y encontramos ese elemento que nos inspira y nos motiva a ser mejores personas y profesionales comprometidos con la salud”.

Como parte de este reconocimiento póstumo, se entregaron a nombre del INS, placas recordatorias a los familiares y compañeros de trabajo, quienes elevaron hermosas rosas frente a las fotografías de sus seres queridos, en un acto lleno de emotividad y respeto.

A cargo de las palabras de clausura, estuvo presente el Dr. Manuel Espinoza, director del Centro Nacional de Salud Pública del INS, resaltando la importancia y el significado de los momentos compartidos junto a ellos, pues “no solo fueron profesionales que dedicaron su vida a la salud y a servir, sino que también vemos en sus fotos, rostros de la costa, sierra y selva, que nos identifican y nos han acompañado regalándonos hermosos momentos y recuerdos para nuestras memorias”.

La actividad se realizó gracias al apoyo de los funcionarios del INS e incluyó también una intervención artística alusiva a la memoria y la esperanza por el mundo, así como el sembrado de plantas conmemorativas a cargo del equipo del Centro Nacional de Investigación Social e Interculturalidad en Salud (CENSI), presidido por la Dra. Martha Villar López, simbolizando la continuidad de la vida y el recuerdo eterno.

Es así como el Instituto Nacional de Salud (INS), culminó en el marco de las actividades que se vienen desarrollando por su 129º aniversario de creación, este significativo acto que reafirma el compromiso de la institución con la memoria de quienes dedicaron su vida al servicio del país desde la salud pública.