Delegación del Wabash College de EE. UU. visitaron el INS para conocer nuestra medicina tradicional
Nota de prensaVisita permitió a los jóvenes estudiantes participar en una serie de actividades culturales y educativas





21 de mayo de 2025 - 10:39 a. m.
La delegación del Wabash College, universidad ubicada en Indiana, Estados Unidos, visitó las instalaciones del Centro Nacional de Investigación Social e Interculturalidad en Salud (CENSI) del Instituto Nacional de Salud. Esta visita forma parte de un intercambio académico organizado en coordinación con la Asociación Global Health Initiative–Perú.
La delegación de 12 estudiantes y 2 profesores fue recibida por las autoridades del Instituto Nacional de Salud (INS), el Dr. Diego Venegas Ojeda, presidente ejecutivo, y la Dra. Martha Villar López, directora del CENSI.
Durante el desarrollo de su estancia en el país, los jóvenes participaron en una serie de actividades culturales y educativas:
· Conociendo nuestras plantas medicinales: Visitaron el Jardín Botánico del CENSI, donde aprendieron sobre plantas como la Muña, la Coca, el Ayahuasca, el Matico y la Sangre de grado, todas ellas utilizadas por comunidades del Perú desde tiempos ancestrales.
· Museo de serpientes y vectores: En el Serpentario "Oswaldo Meneses", observaron animales ponzoñosos y aprendieron sobre su importancia en la prevención de enfermedades.
· Herbario y banco de semillas: Descubrieron más de 2,000 muestras herborizadas y una colección de semillas medicinales, fruto de una investigación conjunta con el Jardín Botánico Real de Kew, en el Reino Unido.
· Manos a la tierra: Los estudiantes sembraron especies como Huacatay, Romero y Cedrón en el biohuerto del CENSI, reforzando la idea de que todos podemos tener un pequeño espacio de salud natural en casa.
Además, los profesores del Wabash College se reunieron con autoridades del CENSI para explorar posibilidades de futuras colaboraciones académicas que permitan seguir compartiendo experiencias entre Perú y Estados Unidos.
Esta visita fortalece el intercambio de saberes y pone en valor nuestra rica herencia en salud intercultural, acercando a nuevas generaciones a las plantas medicinales y el conocimiento ancestral de nuestro país.