Minsa alerta sobre la importancia de la higiene de manos para la prevención y tratamiento de las enfermedades gastrointestinales
Nota de prensaEntre las enfermedades más comunes se encuentran la diarrea acuosa y la disentérica


5 de mayo de 2025 - 10:01 a. m.
En Perú, las enfermedades gastrointestinales, especialmente las diarreicas agudas, son un problema de salud pública importante, no solamente durante los meses de calor.
Desde el Ministerio de Salud (MINSA) y a través del Instituto Nacional de Salud (INS), especialistas advirtieron en el marco del día Nacional de la higiene de manos, que es necesario mantener a diario este hábito, así como, el consumo de agua segura y la correcta manipulación de alimentos para reducir el riesgo de infecciones gastrointestinales
“Es fundamental lavarse las manos con agua y jabón en dos momentos críticos: antes de consumir alimentos y después de ir al baño. Esto previene la contaminación de los alimentos y la propagación de enfermedades” afirma el Dr. Cesar Cabezas, medico infectólogo del INS.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, el lavado de manos salva vidas y es la medida más económica, sencilla y eficaz para reducir el riesgo de infecciones además de hacer parte de las recomendaciones en la lucha contra la resistencia antimicrobiana (RAM), una de las 10 principales amenazas para la salud pública.
Es importante tener en cuenta que para lavarse las manos correctamente, primero debe mojar las manos con agua limpia, luego aplicar suficiente jabón para cubrir todas las superficies. Frotar las manos durante al menos 20 segundos, asegurándose de cubrir todas las áreas, incluyendo las palmas, el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas. Finalmente, enjuagar bien con agua y secar con una toalla limpia o papel desechable.