CETS-INS presentó el curso precongreso sobre “Desarrollo e Implementación de guías de práctica clínica”
Nota de prensaEvento presentado por el Centro Nacional de Tecnologías en Salud en Chorrillos, convocó a cerca de 400 asistentes conectadas vía zoom y en transmisión simultanea por el Facebook Live del INS





2 de diciembre de 2024 - 2:40 p. m.
En el marco de las actividades programadas por el Instituto Nacional de Salud, como antesala a la presentación de su próxima décimo séptima edición del Congreso Científico Internacional, el Centro De Evaluación de Tecnologías en Salud (CETS-INS), presentó el curso precongreso sobre “Desarrollo e Implementación de guías de práctica clínica”.
El evento realizado en el auditorio de Biomedicina en Chorrillos, tuvo como objetivo, reflejar el avance de la medicina basada en la evidencia y brindar información científica actualizada de los avances que se vienen desarrollando en la investigación clínica, recogiendo recomendaciones desarrolladas de forma sistemática, que permita ayudar a los profesionales y pacientes a tomar decisiones sobre la atención sanitaria más adecuada según sea el caso y el diagnostico establecido.
El evento realizado en el auditorio de Biomedicina en Chorrillos, tuvo como objetivo, reflejar el avance de la medicina basada en la evidencia y brindar información científica actualizada de los avances que se vienen desarrollando en la investigación clínica, recogiendo recomendaciones desarrolladas de forma sistemática, que permita ayudar a los profesionales y pacientes a tomar decisiones sobre la atención sanitaria más adecuada según sea el caso y el diagnostico establecido.
La jornada científica fue inaugurada por la Lic. Karen Huamán, subdirectora de la subdirección de Guías de Práctica Clínica del CETS, quien destacó “la importancia del rol que cumple la guía de práctica clínica como una de las principales herramientas utilizadas en los sistemas de salud actuales en beneficio del paciente y con un impacto positivo para los sistemas de salud, por lo que renovamos nuestro compromiso de seguir con la mejora continua de atención a nuestros pacientes”.
El desarrollo del curso precongreso, constó de cuatro unidades: Introducción a las guías de práctica clínica (GPC), Formulación de preguntas clínicas en formato pico, Introducción a la Metodología Grade, Elaboración de Recomendaciones y finalmente, Implementación de Guías de Practica Clínica.
Cabe indicar que es a partir de los años noventa, que surge la definición de GPC, siendo considerada por aquel entonces como “declaraciones desarrolladas sistemáticamente para apoyar a los clínicos y las decisiones desarrolladas sobre los pacientes, siendo inicialmente dirigida a los clínicos para posteriormente ser también consideradas por los tomadores de decisiones, los pagadores, los proveedores en salud y los pacientes.
Actualmente, existen diversos tipos de guía, siendo las usadas como apoyo a la toma de decisiones, las conocidas como guías informadas en la evidencia, las cuales se desarrollan a través de una metodología rigurosa basada en revisiones sistemáticas de la literatura.
El desarrollo del curso precongreso, constó de cuatro unidades: Introducción a las guías de práctica clínica (GPC), Formulación de preguntas clínicas en formato pico, Introducción a la Metodología Grade, Elaboración de Recomendaciones y finalmente, Implementación de Guías de Practica Clínica.
Cabe indicar que es a partir de los años noventa, que surge la definición de GPC, siendo considerada por aquel entonces como “declaraciones desarrolladas sistemáticamente para apoyar a los clínicos y las decisiones desarrolladas sobre los pacientes, siendo inicialmente dirigida a los clínicos para posteriormente ser también consideradas por los tomadores de decisiones, los pagadores, los proveedores en salud y los pacientes.
Actualmente, existen diversos tipos de guía, siendo las usadas como apoyo a la toma de decisiones, las conocidas como guías informadas en la evidencia, las cuales se desarrollan a través de una metodología rigurosa basada en revisiones sistemáticas de la literatura.