Instituto Nacional de Rehabilitación brindó cerca de 600 atenciones a pacientes con Parkinson

Nota de prensa
De enero a marzo 2024 se brindaron 582 atenciones en consulta médica y terapias a pacientes con diagnóstico de Parkinson.
FOTO INR

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIONES

Oficina de Comunicaciones

10 de abril de 2024 - 9:58 a. m.

En el Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” AMISTAD PERÚ-JAPÓN (INR),  adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento de Investigación, Docencia y Rehabilitación Integral en Lesiones Centrales, se brinda  rehabilitación integral a personas afectadas por el Parkinson.

En el proceso de rehabilitación interviene un equipo multidisciplinario conformado por  el médico rehabilitador, tecnólogos médicos en terapia física, ocupacional y de lenguaje; psicólogo y trabajadora social, con el objetivo de mantener una vida activa y con el mayor grado de autocontrol de las funciones motoras, cognitivas y conductuales. 
 
Es importante saber que el Parkinson también puede provocar cambios emocionales, como la depresión y ansiedad, por ello se brinda atención psicológica, para favorecer la adaptación social, manejo de emociones, aceptación y adaptación a la enfermedad; así como, favorecer un entorno familiar que brinde el apoyo emocional escuchando activamente, ofreciendo seguridad y fomentando una comunicación abierta.
 
A través de la rehabilitación especializada se busca que la persona afectada sea lo más independiente y autónoma posible, para mejorar y/o mantener su calidad de vida, lo que involucra mejorar o mantener la amplitud de movimiento y prevenir las limitaciones articulares, estimular el aumento de la velocidad y la coordinación de los movimientos, mejorar o mantener la coordinación motriz; así como las destrezas y habilidades manuales, entrenar en las actividades básicas de la vida diaria, entre otras actividades, según las características y necesidades de cada paciente.
 
Dato:
El 53.99 % de los pacientes atendidos tuvieron cobertura a través del Seguro Integral de Salud (SIS), mientras que el 46.01% de forma particular.
El 53.33 % de los pacientes atendidos fueron del sexo femenino y el 46.67   % masculino.
          
                                                                 GRACIAS POR SU DIFUSIÓN
                                           Oficina de Comunicaciones – Equipo de Prensa.

   10/04/2024
   DRRM/albv