Pacientes del INR participan en actividades lúdicas en el Día Mundial sobre la Concienciación del Autismo

Nota de prensa
El INR realizó 5 450 atenciones a menores con TEA durante los dos primeros meses del año.
FOTO INR
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Fotos: OFICINA DE COMUNICACIONES

Oficina de Comunicaciones

3 de abril de 2024 - 1:11 p. m.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurológica y del desarrollo, que se inicia en la infancia y que persiste toda la vida, originando dificultades en la comunicación e interacción social.

La persona con esta condición presenta un interés restringido por algunas actividades y, existen casos, donde se presenta retraso del lenguaje y mental, déficit sensorial y problemas motores; de ahí la necesidad de sensibilizar a la población en general sobre esta condición, a través  de la promoción de conductas empáticas que permitan a la persona con TEA, mejorar su calidad de vida y su participación en la sociedad en igualdad de condiciones.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” AMISTAD PERÚ-JAPÓN (INR), adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), a través de sus diferentes departamentos médicos, conmemoraron el “Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo” a través de un pasacalle, el cual recorrió las  diferentes unidades orgánicas,  con el objetivo de  visibilizar a las personas  con TEA y resaltar la necesidad de ser empáticos con ellos y respetuosos de sus derechos.

La actividad fue liderada por la Dra. Erika Sánchez Barrueto, jefa del Departamento de Investigación, Docencia y Rehabilitación Integral en Aprendizaje, quien junto al equipo multidisciplinario de salud, se encargaron de dirigir las diferentes dinámicas preparadas.

En la conmemoración de tan significativo día, participó la Dra. Erika Giraldo Vizcarra, directora general del INR, quien destacó la importancia de motivar a la población a conocer más sobre esta condición; asi como a reconocer su aporte en el desarrollo del país.

“La finalidad de este día es dar a conocer más sobre el  autismo y cómo es convivir con una persona con trastorno del espectro autista; saber que ellos también  aportan al desarrollo del país. Es importante reconocer la diversidad, puesto que no existen dos personas idénticas  y todas desarrollamos diferentes habilidades”.

Asimismo, se dirigió a los padres de los menores con diagnóstico de  autismo y los instó a  desarrollar y fortalecer las potencialidades de sus hijos, guiados de la mano del INR, institución líder en medicina física y de rehabilitación del país.

“A los padres de los niños con autismo les digo que ellos no tienen limitaciones, sólo maneras diferentes de conducirse en la vida. El INR como institución especializada busca contribuir en el crecimiento, desarrollo, exploración y fortalecimiento de habilidades y destrezas de los pacientes con TEA, ya que estas se pueden desarrollar desde una edad muy temprana, de ahí la necesidad de que realicen rehabilitación integral desde pequeños. Nuestro objetivo es brindar a los familiares herramientas e instrumentos que los acompañen y fortalezcan, empoderándolos para disfrutar de las habilidades de sus hijos, los cuales se ´pueden desarrollar en diferentes ámbitos y profesiones” resaltó Giraldo.

Posterior al discurso de la Directora General, se conoció el testimonio de Jorge Luis Alarcón (23), joven con TEA, quien compartió sus experiencias  como trabajador de un supermercado conocido.

Luego, se generaron espacios de reflexión donde se compartió experiencias de niños con TEA en las aulas escolares, para que posteriormente a través de juegos lúdicos como el circuíto de psicomotricidad; somos artistas, expresamos nuestras emociones; el gran chef del INR, los menores participaran en actividades de integración. 

 DATOS
Durante enero y febrero del año  2024, el INR realizó 5450 atenciones en consulta médica y terapias a niños, adolescentes y jóvenes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Del total de atendidos (815) con TEA,  el porcentaje mayor, (46.63 %) se atiende en el Departamento de Investigación, Docencia y Rehabilitación Integral en Comunicación; 33.25% en el Departamento de Investigación, Docencia y Rehabilitación Integral en Desarrollo Psicomotor; 19.26% en el Departamento de Investigación, Docencia y Rehabilitación Integral en Aprendizaje  y 7% en el Departamento de Investigación, Docencia y Rehabilitación Integral en Deficiencias Intelectuales y Adaptación Social.

Asimismo, se evidencia que los menores de 0 a 11 años constityuyen el 97.56%, de la población atendida, le siguen de 12 a 17 años con un 2.33 % y finalmente de 18 a 29 años con un 0.11%, según indica  la Oficina de Estadística e Informática del INR (OEI).

                                                                                   GRACIAS POR SU DIFUSIÓN.
                                                          Oficina de Comunicaciones – Equipo de Prensa.


   2/04/2024
   DRRM/albv