Con una actividad educativa el Instituto Nacional de Rehabilitación conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis

Nota de prensa
Se contó con la activa participación de la Oficina de Epidemiología.
FOTO INR
FOTO INR
FOTO INR

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIONES

Oficina de Comunicaciones

25 de marzo de 2024 - 8:57 a. m.

Cada 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, con el objetivo de sensibilizar a la población en general,  sobre las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la tuberculosis (TB). 

En ese sentido, el Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” AMISTAD PERÚ-JAPÓN (INR), dependiente del Ministerio de Salud (Minsa), se suma a esta necesidad sanitaria mundial,  que busca acabar con esta endemia mundial, realizando diversas actividades, para concientizar a los usuarios externos e internos sobre las medidas de prevención y control de la TB.

De esta manera, llevaron a cabo sesiones educativas sobre la TB, acerca de la captación y  toma de muestras de laboratorio a sintomáticos respiratorios (personas con tos y expectoración por más de 15 días), la cuales estuvieron a cargo de la Oficina de Epidemiología. Paralelamente, se entregó material comunicacional y se reforzó el mensaje sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad, a través del perifoneo institucional.

Con el lema ¡Si! ¡Podemos poner fin a la TB!  se buscó transmitir un mensaje de esperanza, haciendo hincapié en  la necesidad de prevenir la TB entre los pacientes con discapacidad y sus familias,a  través de un consumo adecuado de alimentos naturales, variados y nutritivos, ventilar los espacios de estudio y/o trabajo, vacunar a los recién nacidos con la BCG para la protección de formas graves de TB; así como, cubrirse la nariz al momento de toser o estornudar. 

Se contó con la presencia de la Dra. Lenny Mendoza Torres, jefa de la Oficina de Epidemiología, quien destacó la necesidad de seguir las medidas de prevención, de manera conjunta, ya que no hacerlo, implica un riesgo de contagio mayor.

DATOS
En el INR se viene trabajando de manera permanente las medidas de prevención y control de la TB, mediante captación de sintomáticos respiratorios tanto en la atención ambulatoria, como en hospitalización. En el año 2023 se logró captar 5 casos de TB, 2 en consulta externa y 3 hospitalizados, los cuales fueron derivados al establecimiento de salud más cercano, a fin de que reciban tratamiento oportuno.
 
                                                                                 GRACIAS POR SU DIFUSIÓN
                                                          Oficina de Comunicaciones – Equipo de Prensa.

   25/03/2024
   DRRM/albv