Instituto Nacional de Rehabilitación brinda atención especializada a pacientes con Síndrome de Down

Nota de prensa
Alrededor del 3% de los pacientes del INR tiene Síndrome de Down.
OF.COM
OF.COM
OF.COM

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIONES

OFICINA DE COMUNICACIONES

21 de marzo de 2024 - 3:37 p. m.

El Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” AMISTAD PERÚ-JAPÓN (INR), del Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento de Investigación, Docencia y Rehabilitación Integral en Deficiencias Intelectuales y Adaptación Social (DIAS), brinda a pacientes con Síndrome de Down, un Programa Integral en Rehabilitación, el cual  involucra el trabajo en la parte motora, sensorial y de comunicación; que permite mejorar el tono muscular, los reflejos, la fuerza muscular, el equilibrio, la propiocepción y el desarrollo psicomotor.
 
En cuanto a la terapia de lenguaje lo que se busca es orientar dos funciones importantes como:  educar o reeducar la función orofacial y la función lenguaje-habla. Ambas funciones están relacionadas, de ahí la importancia de trabajar ambas, con actividades que correspondan a la edad y necesidad del paciente. 

Para adquirir un habla adecuada se necesita que las estructuras y las funciones previas, como la succión y la masticación, se desarrollen lo mejor posible en relación a las estructuras orofaciales. El objetivo es ayudar a los pacientes con Síndrome de Down a desarrollar sus habilidades comunicativas. 

Es importante señalar que cada programa que desarrolla  el INR  incluye la evaluación especializada en medicina de rehabilitación, terapia física, ocupacional y de lenguaje; así como, terapia psicopedagógica, psicológica, de habilidades sociales, deporte terapéutico, intervención en trabajo social y pre talleres, según las necesidades de cada paciente. Asimismo, incluye su participación en el  Programa de Inclusión Escolar e Inserción Laboral.

Actividades por la conmemoración:
Con la participación de pacientes, familiares y personal del Dpto. de DIAS se realizó un festivo pasacalle por los diferentes departamentos médicos,  con el objetivo de sensibilizar a la comunidad mediante conductas empáticas y de integración social con las personas con Síndrome de Down.
 
Se desarrolló también una exposición sobre “Redes sociales y políticas de estado en las personas con discapacidad” y dinámicas interactivas para los pacientes. En esta actividad participó la Dra. Erika Giraldo Vizcarra, directora general del INR; Dra. Julia Méndez Campos, jefa del departamento de DIAS, junto a su equipo multidisciplinario de salud.
 
Testimonios:
  • Catalina Ramos es madre de Lorena (23), joven con síndrome de down, paciente del INR desde hace 20 años. Ella se siente muy agradecida con la institución, porque su hija ha sido preparada por los profesionales de la salud del INR  para alcanzar sus metas. Actualmente, se encuentra cursando el sétimo ciclo de educación superior, estudiando para ser docente de educación inicial, demostrando que la tan ansiada inserción educativa es posible cuando existe el apoyo necesario
 
  • A su vez, Tamara (9)  se encuentra en un colegio inclusivo, en el 3er grado de primaria. Su mamá Diana comenta que su hija es paciente del INR desde hace un año. Se siente muy contenta porque su niña se atiende en un centro muy especializado, que le brinda todo lo que necesita para lograr una mejor salud y calidad de vida y que lo hace a través de la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS).

Dato:
  • En los meses de enero y febrero 2024 se han atendido un total de 129 pacientes en consulta médica, de los cuales el 70.54 % son niños (0 -11 años), 21.70% adolescentes (12 a 17 años), 6.98% jóvenes (18 a 29 años) y 0.78% adultos (30 a 59 años).  Asimismo, se han realizado 927 atenciones en terapias durante los dos primeros meses del año.

                                                                   GRACIAS POR SU DIFUSIÓN
                                                      Oficina de Comunicaciones – Equipo de Prensa.


   20/03/2024
   DRRM/albv