INR reconoció la importancia de la mujer en el desarrollo de la sociedad

Nota de prensa
El 68.28% de la fuerza aboral del INR son mujeres.
OFICINA DE COMUNICACIONES
OFICINA DE COMUNICACIONES
OFICINA DE COMUNICACIONES

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIONES

Oficina de Comunicaciones

8 de marzo de 2024 - 8:54 a. m.

Con el objetivo de resaltar el valor de la mujer como pieza fundamental en el desarrollo de la sociedad, fomentando el respeto y su importancia en todos los aspectos, el Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” AMISTAD PERÚ- JAPÓN, realizó diversas actividades dirigidas a mujeres pacientes y trabajadoras de la institución.

Por ello, el INR a través de la Oficina de Comunicaciones recorrió los diferentes departamentos para brindar un saludo a las pacientes y entregarles presentes de manera simbólica.

Cabe destacar que la fuerza laboral del INR está constituida en un 68.28 % por mujeres (303 ); entre ellas: médicas (47), tecnólogas médicas (86), psicólogas (18), trabajadoras sociales (15), nutricionistas (2), enfermeras (25), técnicas en enfermería (66), técnicas en laboratorio (4), técnicas en rehabilitación (6), técnicas en radiología (1), técnicas en biomecánica  (2), técnicas en farmacia (1), químicas farmacéuticas (4), especialista en educación (12), promotoras sociales (12) y una (1)  profesora, quienes tienen a su cargo la atención y rehabilitación de las personas con discapacidad del país.

Se cuenta además con setenta y ocho trabajadoras (78) del área administrativa, quienes se suman a la misión institucional de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y lograr su integración social, educativa y laboral.

Con respecto a la atención a pacientes del género femenino, es importante señalar  que, durante los dos primeros meses del año 2024, el INR brindó 17 012 atenciones a pacientes mujeres, en consulta médica como en terapias, tanto de Lima, como del interior del país. 

Asimismo, se evidenció que el grupo etario de niñas (1 día a 11 años) ocupa el 37.28 % de la población atendida; le siguen los adultos mayores (de 60 años a más) con un 22.89%; adultas (30 a 59 años) con un 22.21%; adolescentes (12 a 17 años) con un 11.05%; adolescentes (12 a 17 años) con 11.05% y finalmente joven (18 a 29 años) con un 6.54%.

Finalmente, tanto el personal asistencial como administrativo, pudieron participaron de una actividad realizada por profesionales que fortalecieron las habilidades y promovieron el empoderamiento del personal femenino de la institución.
 
Historia
La conmemoración de esta fecha inicia cuando un total de 129 mujeres trabajadoras de la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos, mueren en un incendio donde permanecían, al declararse en huelga reclamando la reducción de la jornada laboral a 10 horas, un salario equiparado al que percibían los hombres, la mejora de las condiciones laborales, el fin del trabajo infantil, el derecho al voto y entrenamiento vocacional.
 
Por primera vez, el 8 de marzo de 1975, en las Naciones Unidas comenzaron a celebrar el Día Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

                                                                                     GRACIAS POR SU DIFUSIÓN
                                                                     Oficina de Comunicaciones – Equipo de Prensa.
       
08/03/2024
DRRM/albv