Especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación brindan atención especializada a pobladores de Yunguyo en Puno
Nota de prensaTercera oportunidad del INR de brindar atención especializada a pobladores de la región Puno.



Fotos: OFICINA DE COMUNICACIONES
7 de diciembre de 2023 - 3:10 p. m.
Con el objetivo de acercar los servicios especializados en medicina de rehabilitación a la población vulnerable del país, profesionales de la Salud del Instituto Nacional de Rehabilitación ‘Dra. Adriana Rebaza Flores” AMISTAD PERÚ JAPÓN del Ministerio de Salud, se trasladaron hasta el distrito de Yunguyo, departamento de Puno, para participar de la Campaña Cívica Multisectorial, convocada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, cuyo objetivo fue brindar atención médica especializada, certificar la discapacidad de los pobladores de la zona y realizar la entrega de ayudas biomecánicas.
La actividad se realizó del 30 de noviembre al 5 de diciembre y permitió la evaluación, calificación y certificación de discapacidad de ochenta y tres pobladores de la zona; así como la donación de once sillas de ruedas para personas con discapacidad, las cuales fueron entregadas por el Comité de Donaciones INR. Cabe mencionar, que las ayudas biomecánicas son facilitadas por la Asociación Peruana de la Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Últimos Días (ASPERSUD), entidad cooperante del INR.
En esta oportunidad se contó con la participación de la Médico Rehabilitadora Hermelinda Iriarte Véliz, quien tuvo a su cargo la atención médica especializada y; la Lic. T.O Gladys Lescano Guzmán, quién evaluó a los pacientes para determinar la silla de ruedas adecuada a sus necesidades, y realizó la tarea de armado, entrenamiento y adaptación de las sillas de ruedas donada.
Con la facilitación de las sillas de rueda se busca facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad a su entorno, mejorando su independencia e inclusión, ampliando sus posibilidades de participación en el hogar, escuela, trabajo, optimizando su calidad de vida.
De esta manera, el Ministerio de Salud a través del INR, se suma a las Campañas organizadas por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, que se encargan de llevar asistencia médica y social a los centros poblados más alejados de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), entre otros.
Participación permanente del INR
En lo que va del año 2023, son siete las Campañas Cívicas Multisectoriales en las que ha participado el INR brindando atención especializada en Puno, Cuzco, Junín y Cajamarca.
Gracias por su difusión
Oficina de Comunicaciones – Equipo de Prensa y Comunicación.
DRRM/albv
7/12//2023