Inició la primera parte del curso virtual "Trastornos de aprendizaje y estrategias de intervención psicopedagógicas

Nota de prensa
Objetivo es fortalecer las capacidades de los docentes en la detección temprana de problemas de aprendizaje.
Inició la primera parte del curso virtual "Trastornos de aprendizaje y estrategias de intervención psicopedagógicas

22 de setiembre de 2022 - 12:00 a. m.

Profesionales docentes de Educación Básica Regular de las regiones de Áncash, La Libertad, Lima y San Martín serán capacitados en el Curso virtual “Trastornos de aprendizaje y estrategias de intervención psicopedagógicas”, organizado por el Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” AMISTAD PERÚ -JAPÓN (INR), a través del Departamento de Investigación, Docencia y Rehabilitación Integral en Aprendizaje (DIDRIA) de la Dirección Ejecutiva de Investigación, Docencia y Rehabilitación Integral en Funciones Mentales y la Dirección Ejecutiva de Investigación y Docencia en Prevención de Riesgos y Promoción de la Salud (DEIDPRPS). El curso fue diseñado con el objetivo de fortalecer las capacidades de los docentes en la detección temprana de problemas de aprendizaje en la población escolar y preescolar. Está estructurado en dos partes: la primera dirigida a brindar las bases teórico-conceptuales del proceso de aprendizaje y una segunda parte dirigida a la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. La primera parte del curso inició el 05 de setiembre y culminará el 10 de octubre, con una duración de un mes aproximadamente, conformada por tres módulos: 1) Neurobiología del desarrollo y neuropsicología del Aprendizaje en el niño neurotípico, 2) Desarrollo de la adquisición de la lectura, escritura y cálculo y 3) Atención y memoria. El curso se desarrolla a través de la plataforma Moodle. Los participantes están distribuidos en 5 aulas bajo el asesoramiento de cinco monitoras (02 médicos rehabilitadores y 03 docentes) del Departamento de Aprendizaje, quienes realizarán un seguimiento constante de las actividades propuestas. El equipo de la DEIDPRPS se encargará de brindar el soporte técnico y metodológico necesario para el desarrollo del curso virtual. Durante la ceremonia de inauguración de esta primera parte del curso, realizada el viernes 09 de setiembre, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la M.C. Emma Castillo, Directora Ejecutiva de la DEIDPRPS, quien recalcó la importancia del curso para fortalecer las competencias de los docentes en la detección de trastornos del aprendizaje. Además, se contó con la presencia de la M.C. Lenny Mendoza, Directora Ejecutiva de Funciones Mentales, quien inauguró el curso, destacando el rol que cumplen los profesores como un eslabón para que niños con necesidades en salud lleguen a ser atendidos en sus regiones, habiéndole identificado un posible trastorno y refiriéndolo al establecimiento de salud más cercano en caso lo requiera. Al finalizar, la M.C. Carola Flores, Jefa del Departamento de Aprendizaje detalló la finalidad y metodología del curso. El próximo año se desarrollará la segunda parte del curso, que permitirá mejorar las habilidades básicas de los docentes mediante el uso de herramientas pedagógicas que serán provistas durante el curso. Datos estadísticos: Los problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños de edad escolar. Según la OMS, el 6% de los niños de la población general padecen trastorno de déficit de la atención e hiperactividad (TDAH), y uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA).