Médicos del primer nivel de atención culminan curso sobre discapacidad infantil organizado por el INR y Minsa
Nota de prensaEl curso se desarrolló a través de las plataformas Moodle y Zoom, bajo el asesoramiento de los médicos rehabilitadores.

12 de mayo de 2022 - 12:00 a. m.
Este martes 10 de mayo, se realizó mediante teleconferencia, la clausura del Curso Virtual Bases Conceptuales para la Prevención de la Discapacidad Infantil “Intervenir antes que ocurra y si ocurre, disminuir riesgos que aumenten la discapacidad”, organizado por el Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” AMISTAD PERÚ-JAPÓN, a través de sus Direcciones Ejecutivas en Funciones Mentales y Motoras, sus Departamentos y la Dirección Ejecutiva de Investigación y Docencia en Prevención de Riesgos y Promoción de la Salud (DEIDPRPS), y el apoyo en la convocatoria de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) Cusco y las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA) de Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Junín y Piura. El curso buscó sensibilizar a médicos generales y especialistas del primer nivel de atención de las regiones citadas en la problemática de la discapacidad infantil y aproximarlos a pautas básicas para realizar una evaluación en las diferentes etapas del niño. Por su parte, la M.C. Nadia Cabezas, Jefa del Departamento de Funciones Motoras de la DEIDPRPS, mencionó durante la ceremonia de clausura, que 53 médicos aprobaron el curso, de los cuales 8 son de Áncash, 5 de Ayacucho, 12 de Cajamarca, 16 de Cusco, 7 de Junín y 5 de Piura. En la ceremonia, la M.C. Lenny Mendoza, Directora Ejecutiva en Funciones Mentales del INR y la M.C. Mahali Béjar, Jefa del Departamento de Desarrollo Psicomotor, mencionaron que el objetivo con el niño que llega al INR es que participe de todas las actividades que le corresponden a su edad, pero en el marco de sus limitaciones, y por ello la importancia que el niño sea atendido en un primer nivel de atención, cercano a su domicilio, de forma precoz y oportuna, cuando todavía se puede. Por su parte la M.C. Julia Rado, Médico Especialista del Departamento de Comunicación del INR, dio algunas recomendaciones para el reconocimiento y derivación frente a posibles riesgos de discapacidad para la comunicación en el niño, e indicó la importancia de una evaluación más completa que incluya las áreas motora fina y gruesa, lenguaje, socialización y juego, durante los controles de talla y peso (CRED), con el fin de detectar a tiempo riesgos para discapacidad. Por su lado, el M.C. Carlos Béjar, Jefe del Departamento de Deficiencias Intelectuales y Adaptación Social, compartió una breve reseña de dos estudios importantes en el campo de la discapacidad realizados por el INR y liderados por la Dra. Adriana Rebaza Flores, pionera en el campo de la rehabilitación en el Perú. El primero de ellos fue el Estudio de Prevalencia de Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía en el Perú realizado en 1993 y que constituyó el primer aporte epidemiológico de la invalidez (hoy discapacidad) que se realizaba en el Perú y en América Latina para conocer la magnitud del problema de la discapacidad y la “minusvalía”. El segundo estudio fue el Esquema de desarrollo del niño CONAII-INR, una investigación que buscó integrar criterios y necesidades globales de evaluación rápida que sentó las bases para el Test Peruano de Evaluación del Desarrollo del Niño de 0 a 30 meses. El curso se desarrolló a través de las plataformas Moodle y Zoom, bajo el asesoramiento de los médicos rehabilitadores Carlos Béjar, Julia Rado, María Del Carmen Rodríguez, Haynée Aliaga, Rodney Lazarte y Gladis Alarcón, los médicos rehabilitadores Nadia Cabezas, Judith Perales y César Palomino como tutores de las aulas y el apoyo del equipo pedagógico-TIC de la DEIDPRPS para brindar el soporte tecnológico. Es el primero de dos cursos en el presente año, sobre discapacidad infantil dirigidos a médicos del primer nivel de atención, que el INR viene realizando, a través de la DEIDPRPS. Durante el evento, la M.C. Emma Castillo, Directora Ejecutiva de la DEIDPRPS, en representación de la Directora General del INR, agradeció el compromiso de los participantes y subrayó la importancia de contar con médicos capacitados para la identificación de niños que requieran ser referidos para un manejo inicial hacia las unidades prestadoras de servicios de Medicina Física y Rehabilitación de sus regiones, para brindar pautas iniciales que reduzcan el riesgo de agravar la condición de discapacidad, facilitando así el acceso a un tratamiento oportuno para esta población infantil. La M.C. Patricia Sernaqué, Directora de la Dirección de Prevención y Control de Discapacidad del MINSA, clausuró el curso y resaltó la importancia de una intervención oportuna ante los factores de riesgo que pueda presentar el niño y la consejería correspondiente a la familia para lograr la adherencia al tratamiento rehabilitador. El curso auspiciado por la Sociedad de Rehabilitación del Perú, tuvo lugar del 15 de marzo al 10 de mayo de este año, con un total 53 participantes sensibilizados en la problemática de la discapacidad infantil, quienes recibirán 1.0 crédito válido para la Recertificación Médica a nombre del Colegio Médico del Perú.