Médicos de diferentes regiones culminaron curso virtual sobre trastornos del aprendizaje
Nota de prensaEl objetivo del curso es fortalecer las capacidades de los médicos en la detección temprana de problemas de aprendizaje.

11 de mayo de 2022 - 12:00 a. m.
Con éxito, 65 médicos de las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima y San Martín fueron capacitados en el Curso virtual <>, organizado por el Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” AMISTAD PERÚ-JAPÓN (INR), a través del Departamento de Investigación, Docencia y Rehabilitación Integral de Trastornos del Aprendizaje (DIDRIA) de la Dirección Ejecutiva de Investigación, Docencia y Rehabilitación Integral en Funciones Mentales y la Dirección Ejecutiva de Investigación y Docencia en Prevención de Riesgos y Promoción de la Salud (DEIDPRPS) y la Dirección de Prevención y Control de la Discapacidad del Ministerio de Salud (MINSA). El curso fue diseñado con el objetivo de fortalecer las capacidades de los médicos en la detección temprana de problemas de aprendizaje en los niños en etapa escolar que llegan a sus establecimientos del primer nivel. Estuvo estructurado en 4 fases: 1) Inducción: para familiarizarse con la plataforma virtual 2) Estudio de módulos: donde desarrollaron la base teórica para las siguientes fases, 3) Desarrollo de caso clínico: donde los participantes aplicaron lo aprendido sobre un caso modelo y 4) Evaluación Final: para la verificación del aprendizaje teórico y práctico del curso. El curso se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Los participantes estuvieron distribuidos en 5 aulas bajo la tutoría de la médico rehabilitadora Stephanie Cabala y el apoyo exclusivo como monitores de los médicos rehabilitadores de la DIDRIA y DEIDPRPS: Emma Castillo, Rosa Zevallos, Nadia Cabezas, Judith Perales y César Palomino, quienes realizaron un seguimiento constante de las actividades propuestas. El equipo de la DEIDPRPS brindó el soporte técnico y metodológico necesario para el desarrollo del curso virtual. Fueron 65 los médicos que aprobaron con un promedio de 16 en su evaluación final de conocimientos. La ceremonia de clausura, que se desarrolló el 09 de mayo, contó con la presencia de la M.C. Lenny Mendoza, Directora Ejecutiva de Funciones Mentales del INR, en representación de la M.C. Lily Pínguz, directora general del Instituto, quien resaltó la labor de los médicos capacitados como aliados para la detección precoz de los problemas del aprendizaje que se presentan en los niños en etapa escolar. Por su parte, la M.C. Carola Flores, Jefa de del DIDRIA, agradeció la oportunidad de llegar a regiones donde a pesar de no contar con un médico rehabilitador, se puede formar en los médicos generales el conocimiento para poder identificar a tiempo los factores de riesgo en los niños que deriven luego en dificultades en su funciones mentales como el lenguaje, la lectura o la escritura. La M.C. Karim Sernaqué, directora de la Dirección de Prevención y Control de la Discapacidad del MINSA, clausuró el curso y expresó sus felicitaciones al equipo técnico del INR por la organización del curso e incentivó a los participantes replicar el conocimiento entregado con sus pares para fortalecer el primer nivel de atención en materia de trastornos del aprendizaje. Este es el uno de los tres cursos en el año, donde médicos de atención primaria, participan como parte del cumplimiento de los Compromisos de Mejora para el año 2022” (aprobado con Decreto Supremo N°001-2022-SA) entre el MINSA y el INR. El curso se desarrolló del 09 de marzo al 09 de mayo del 2022, contó con la certificación del Instituto Nacional de Rehabilitación y el auspicio académico del Colegio Médico del Perú. Datos estadísticos: Los problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños de edad escolar. Según la OMS, el 6% de los niños de la población general padecen trastorno de déficit de la atención e hiperactividad (TDAH), y uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA).