Inicio la segunda parte del curso virtual "Trastornos de aprendizaje y estrategias de intervención psicopedagógicas"
Nota de prensa
23 de marzo de 2021 - 12:00 a. m.
Sesenta y siete profesionales docentes de Educación Básica Regular de las regiones de Áncash, Lima Provincia y Lima Metropolitana inician la 2da parte en el Curso Virtual “Trastornos de aprendizaje y estrategias de intervención psicopedagógicas” organizado por el Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” AMISTAD PERÚ - JAPÓN (INR), a través del Departamento de Investigación, Docencia y Rehabilitación Integral de Trastornos del Aprendizaje (DIDRIA) de la Dirección Ejecutiva de Investigación, Docencia y Rehabilitación Integral en Funciones Mentales y la Dirección Ejecutiva de Investigación y Docencia en Prevención de Riesgos y Promoción de la Salud (DEIDPRPS).
El curso fue diseñado con el objetivo de fortalecer las capacidades de los docentes en la detección temprana de problemas de aprendizaje en la población escolar y preescolar. Luego de culminar satisfactoriamente la primera parte del curso, dirigida a brindar las bases teórico-conceptuales del proceso de aprendizaje, esta segunda parte está enfocada en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. La segunda parte del curso inició el 09 de marzo y culminará el 27 de mayo, con una duración aprox. de 2 ½ meses, conformado por cuatro módulos: 1) Habilidades básicas pre-escolares y estrategias psicopedagógicas, 2) Lectura y estrategias psicopedagógicas, 3) Escritura y estrategias psicopedagógicas y 4) Cálculo y estrategias psicopedagógicas.
El curso continuará desarrollándose a través de la plataforma Google Classroom. Los 67 participantes se encuentran distribuidos en 6 aulas, cada aula contará con el apoyo exclusivo de una monitora licenciada en educación
especializada en trastornos del aprendizaje del Departamento de Aprendizaje, quienes realizarán un seguimiento constante de las actividades propuestas, bajo el asesoramiento de dos tutoras médicos rehabilitadores especializadas en trastornos del aprendizaje. El equipo de la DEIDPRPS se encargará de brindar el soporte técnico y metodológico necesario para el desarrollo del curso virtual, a través del diseño de las aulas y herramientas para la enseñanza virtual, creación de videos instruccionales para el participante y monitor, y asistencia técnica en el manejo de metodologías para la evaluación.
La ceremonia de inauguración de esta segunda parte del curso se realizó el martes 16 de marzo y contó con la presencia de la M.C. Rosa Montalvo Chávez, Directora Ajunta del INR, quien en representación de la M.C. Lily Pinguz Vergara, Directora General del INR, dio las palabras de bienvenida e inauguración, resaltó el compromiso que existe con la niñez desde los sectores de educación y salud, e incentivó la continuidad del trabajo conjunto entre sectores para la detección precoz de los problemas del aprendizaje que se presentan en los niños en etapa escolar.
Datos estadísticos:
Los problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños de edad escolar. Según la OMS, el 6% de los niños de la población general padecen trastorno de déficit de la atención e hiperactividad (TDAH), y uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA).