Pacientes del Programa Integral de Salud Post Covid del INR son dados de alta
Nota de prensa
16 de setiembre de 2020 - 12:00 a. m.
Luego de permanecer hospitalizados 21 días en el Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” AMISTAD PERU-JAPON, los dos primeros pacientes con diagnóstico de Covid 19, de este nosocomio, fueron dados de alta.
Se trata del paciente identificado con iniciales GML de 24 años de edad, referido a nuestra institución para su rehabilitación integral del Hospital Villa el Salvador (HEVES) donde permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos con ventilación mecánica por 15 días.
A su ingreso presentaba dificultad para la deglución, disminución de la fuerza muscular en sus cuatro extremidades, marcha inestable, sensación de falta de aire al caminar o hacer esfuerzo, dificultad para dormir y sensación de miedo. Luego de permanecer en nuestra institución y recibir el Programa de Rehabilitación Integral Post COVID durante 3 semanas, presenta evolución favorable y ha superado satisfactoriamente las dificultades que presentaba al momento de su ingreso. Hoy tolera la dieta completa por vía oral, es independiente en sus actividades de vida diaria, ya no presenta sensación de falta de aire, realiza una marcha independiente y ha mejorado su mecanismo de resiliencia para afrontar lo sucedido. Es dado de alta y muy optimista para retornar a su trabajo, a seguir avanzando en su entrenamiento físico y mejorar sus hábitos en el cuidado de su salud.
También el día de hoy sale de alta la paciente de iniciales RPA de 67 años de edad, natural de la Ciudad de Iquitos, quien desde hace años vive en Lima junto a de sus hijos. Fue referida del HEVES al INR para iniciar su rehabilitación. A su ingreso fue evaluada por el Equipo Multidisciplinario del Programa de Rehabilitación post COVID, se plantearon objetivos y establecieron metas para mejorar su función cardio respiratoria, su funcionalidad, su participación en las actividades de la vida diaria, manejo de estrés y estado de ansiedad.
Luego de su estancia su evolución fue favorable y se encuentra en condiciones de volver a su hogar. Sus expectativas son poder reunirse con su familia y continuar con todo lo aprendido en este periodo de internamiento en el INR, a quien agradece por su atención diaria y humanizada.
Ambos, son los primeros pacientes en ser dados de alta del Programa de Rehabilitación Integral Post COVID en el INR, cuyo objetivo es optimizar el proceso inicial de recuperación funcional de los pacientes con deficiencias post COVID-19, minimizando al máximo la posibilidad de complicaciones y asegurando la continuidad del proceso de reinserción social y mejora de la calidad de vida.
Este Programa se desarrolla en la modalidad de Tratamiento con Internamiento Hospitalario y está orientado a pacientes con discapacidad moderada no funcional y discapacidad severa. Evaluaciones y seguimiento por médicos especialistas incluido el Médico Rehabilitador y Psiquiatra, Terapia Física, Terapia Respiratoria, Terapia Ocupacional, Terapia Psicológica, Enfermería y Servicio Social.