Médicos de la Región Loreto se certifican en curso sobre certificado de la discapacidad

Nota de prensa
Médicos del MINSA, INR y DIRESA Loreto participaron como facilitadores.
Médicos de la Región Loreto se certifican en curso sobre certificado de la discapacidad

2 de marzo de 2020 - 12:00 a. m.

Del 25 al 27 de febrero se realizó el Curso Taller para la difusión de la Norma Técnica de Salud N° 127-MINSA/2016/DGIESP “Evaluación, Calificación y Certificación de la persona con discapacidad” en la que participaron 32 Profesionales de la Salud, entre Médicos Especialistas y Médicos Generales de IPRESS de la región Loreto.
El primer día, conformaron la mesa de honor el Dr. Percy Minaya León, Director Regional de Salud de Loreto (DIRESA - Loreto); la Dra. Rosa Mera Aro, Coordinadora de la Estrategia Regional de Prevención y Control de la Discapacidad de la DIRESA Loreto; la Dra. Lesly Sierra Guevara y Dr. Jonatan Flores Rojas, ambos del Equipo Técnico de la Dirección de Prevención y Control de la Discapacidad del Ministerio de Salud; y la Dra. Judith Perales Salazar, integrante del Equipo Técnico del Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” AMISTAD PERÚ-JAPÓN.
Este curso tuvo como finalidad mejorar el acceso de la persona con discapacidad para la obtención del certificado que acredite su condición; y se llevó a cabo gracias al compromiso de la Dirección de Prevención y Control de la Discapacidad del Ministerio de Salud (MINSA); el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), a través de su Dirección Ejecutiva de Investigación y Docencia en Prevención de Riesgos y Promoción de la Salud (DEIDPRPS), y la Dirección Regional de Salud Loreto, a través de su Estrategia Regional de Prevención y Control de la Discapacidad.
El curso, que utilizó una metodología presencial, buscó fortalecer las capacidades de los Médicos para elaborar el Certificado de Discapacidad a la población de su ámbito de acuerdo a la normativa vigente.

Con la emisión de este certificado, que incluye los procesos de evaluación, calificación y certificación, la persona con discapacidad podrá acceder a los beneficios legales establecidos según la legislación nacional, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.

El curso se desarrolló en el Auditorio del Hotel Victoria Regia de Loreto y contó con la participación de 5 médicos facilitadores: Dra. Lesly Sierra Guevara y Dr. Jonatan Flores Rojas (MINSA); Dra. Rosa Mera Aro (DIRESA Loreto); y, Dra. Judith Perales Salazar y Dr. César Palomino Peña (DEIDPRPS-INR).
Además, el Equipo Técnico de la DEIDPRPS (INR) y la Dirección de Prevención y Control de la Discapacidad (MINSA) realizaron una visita al Servicio de Rehabilitación del Hospital Regional de Loreto, con el objetivo de brindar asistencia técnica en la aplicación de la herramienta para el diagnóstico de la organización y el funcionamiento del Servicio de Rehabilitación y de esta manera brindar una atención de calidad, integral y continua a la persona con discapacidad, en el marco de la implementación de las Redes Integradas de Servicios de Rehabilitación. Esta herramienta ha sido diseñada por el INR tomando como referencia la NTS N° 079-MINSA/DGSP-INR-V.01: "Norma Técnica de Salud de la Unidad Productora de Servicios de Medicina de Rehabilitación", aprobada el 12 de mayo de 2009 mediante la RM N° 308-2009/MINSA.