Mejor calidad de vida a pacientes con discapacidad auditiva

Nota de prensa
Entregará 350 audífonos promoviendo la inclusión educativa, laboral y social.
FOTO INR
FOTO INR

Fotos: Oficina de Comunicaciones

Oficina de Comunicaciones

11 de febrero de 2026 - 2:33 p. m.

El Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” AMISTAD PERÚ-JAPÓN (INR), entregará con apoyo del Seguro Integral de Salud (SIS), 350 audífonos a pacientes con discapacidad auditiva de escasos recursos económicos, cuyas edades están comprendidas entre 0 a 90 años.
Los beneficiarios son niños con hipoacusia congénita o adquirida, jóvenes y adultos con pérdida auditiva de diferente origen y adultos mayores con presbiacusia, una disminución de la audición que ocurre de manera gradual, producto del proceso de envejecimiento. Los pacientes proceden de diferentes partes del país como: Piura, Paita, Tumbes, Trujillo, Cajamarca Huancayo, Huánuco, Ayacucho, Huancavelica, entre otros.
Estos audífonos son dispositivos médicos de alta tecnología adaptados a la anatomía y necesidades específicas de cada paciente. Cabe destacar que los equipos incluyen un sistema de Frecuencia Modulada (FM) personalizado, el cual transmite la voz del interlocutor directamente al audífono de forma inalámbrica. Al eliminar el eco y el ruido ambiental, resultan herramientas clave para la reinserción educativa en entornos como salones de clase o conferencias.
” Este equipo facilitará el proceso terapéutico y la inclusión del menor en el aula. Al mejorar la captación del lenguaje, se fortalece el rendimiento escolar y se sientan las bases para una futura integración exitosa en la educación superior o el empleo”, refirió el Dr. Roberto Jaime Alen Ayca, jefe del Departamento de Investigación, Docencia y Rehabilitación Integral en la Comunicación del INR.
Cabe destacar, que, en este caso, el proceso de rehabilitación comienza con la valoración del médico rehabilitador, quien establece el nivel de pérdida auditiva basándose en pruebas diagnósticas precisas. Exámenes como la audiometría tonal, las emisiones otoacústicas, los potenciales evocados auditivos, entre otros, son fundamentales para determinar el diagnóstico clínico antes de proceder con la prescripción del audífono.
Luego, el paciente es evaluado por servicio social, colocado en lista de espera y contactado luego para la entrega de este dispositivo electrónico.
“Una vez adaptado el audífono según las necesidades del paciente, comienza el proceso de rehabilitación integral. Este incluye terapia auditiva y de lenguaje, así como evaluaciones y tratamientos por parte de psicología y servicio social, este último para determinar el entorno sociofamiliar. En las consultas de control posteriores, se supervisa el progreso del usuario y se realizan los ajustes necesarios conforme a su evolución”, aseveró el Dr. Alen.
Finalmente, destacar la importancia de la entrega de estos dispositivos electrónicos como facilitadores de la inclusión, como comentó, la Dra. Erika Giraldo Vizcarra, directora general del INR "La entrega de estos audífonos de alta tecnología representará un momento muy importante en nuestro programa de rehabilitación integral. Estos dispositivos tienen como característica ser digitales, programables, con una ganancia HFA de 30 a 50, 50 a 60, de 60 a 80 dB promedio, con 9 canales de programación como mínimo, con bluetooth, con control de volumen, MPO flexible de 100–130 dB, con equipo de frecuencia modulada personalizado, moldes personalizados según indicación médica, baterías de zinc air. Como especialistas en rehabilitación, entendemos que la discapacidad auditiva no debe ser una barrera para el éxito académico. Con la entrega de estos equipos y el soporte del equipo multidisciplinario del INR, como médicos, tecnólogos médicos de lenguaje, psicólogos y trabajadores sociales, garantizamos que estos dispositivos y el proceso de rehabilitación aseguren un cambio en la vida de las personas. Estamos trabajando por el capital más valioso de nuestro país: nuestros niños, jóvenes y adultos generando oportunidades para integrarse plenamente a la sociedad”.
Entrega a los 30 primeros pacientes
  • El jueves 19 de febrero se tiene prevista la entrega de los primeros audífonos a 30 pacientes en edad escolar (1 a 15 años), que les permitirán iniciar el año escolar y garantizar su inclusión educativa y social, en igualdad de condiciones que sus compañeros.
  • Recordemos que para que un niño aprenda a leer y escribir, primero debe procesar correctamente los sonidos del habla (fonemas).
GRACIAS POR SU DIFUSIÓN.
Oficina de Comunicaciones – Equipo de Prensa.