"Día Mundial de la Seguridad del Paciente" en el Instituto Nacional de Rehabilitación

Nota de prensa
Pacientes y familiares participaron de dinámicas organizadas por la OGC.
FOTO INR
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Fotos: Oficina de Comunicaciones

16 de setiembre de 2025 - 11:42 a. m.

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente es una fecha que conmemora el compromiso de las instituciones que prestan servicios de salud de brindar atenciones seguras y de crear conciencia sobre la importancia de mejorar la atención sanitaria, evitando siempre el producir daños innecesarios en la atención, lo que implica la colaboración articulada entre el personal de salud y el paciente.

En ese sentido para este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado priorizar la atención de los niños y ha propuesto el tema: “Atención Segura para cada recién nacido y para cada niño” con el lema: “Seguridad del paciente desde el principio”, ya que reconoce la vulnerabilidad de este grupo de edad, a los riesgos de una atención insegura.

Por ello, el Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” AMISTAD PERÚ-JAPÓN (INR), institución adscrita al Ministerio de Salud, a través de la Oficina de Gestión de la Calidad se unió a las actividades que se desarrollan en el marco de esta fecha, para visibilizar la necesidad de brindar atenciones seguras, promoviendo una cultura de seguridad del paciente en la atención a los niños que se atienden en el INR fortaleciendo la participación mutua.

Para ello, realizó un recorrido institucional, por los departamentos asistenciales, hospitalización, terapia física y ocupacional, hall, etc. donde se contó con la animación de la “Abejita de la Alegría”, quien a través de las diversas dinámicas reforzó la importancia de fomentar la participación activa de los padres o cuidadores, dentro del proceso de atención de sus familiares. Siendo el Dadito Informativo el medio para reforzar el mensaje de: “Yo soy importante”, “Mi opinión importa”, “Me identifico”, “Me protejo”.

Asimismo, se pudo visualizar los lemas alusivos a la efeméride en los murales de los departamentos médicos, demostrando así los profesionales de la salud, su compromiso de brindar atenciones seguras a la población que se atiende en el INR.

Cabe mencionar, que la Dra. Erika Giraldo Vizcarra, directora general del INR, participó de esta actividad y enfatizó la importancia de dar a conocer esta fecha entre los pacientes.

“Nosotros día a día estamos enfocados en darles atención de calidad y con la mayor seguridad. A través de esta jornada deseamos que sepan que buscamos brindarles un servicio oportuno, pero también con las medidas de seguridad que corresponden. La Oficina de Gestión de la Calidad brinda el soporte técnico a las diversas áreas para que todos los profesionales de la salud realicen sus procedimientos con estándares de calidad y brindándoles la mayor seguridad. Esta es una oportunidad para que pacientes y familiares conozcan que brindamos atención oportuna y segura en el INR”

Asimismo, reconoció el compromiso de los padres de familia en la atención de sus familiares: “agradezco a los padres de familia que hoy nos acompañan y que están pendientes de cumplir con las citas. Éste es un momento en el que nuestros niños se pueden distraer y aprender a través del juego”.

Adicionalmente, la Oficina de Gestión de la Calidad desarrollará el 18 de setiembre un evento académico, donde se dará a conocer la Experiencia en mejoramiento continuo de la calidad de atención: Rondas de Seguridad en el INR y el Sistema de Notificación de Incidente, Eventos adversos y Eventos Centinela en el INR. En esta misma actividad se realizará el reconocimiento de servidores que hayan destacado en estos reportes y se contará con la participación de autoridades institucionales.
GRACIAS POR SU DIFUSIÓN.
Oficina de Comunicaciones – Equipo de Prensa.