INR realizó más de 7500 atenciones a personas que sufrieron accidentes de tránsito
Nota de prensaEl mayor porcentaje de personas afectadas por accidentes de tránsito se encuentra en la población entre los 30 a 59 años.

Fotos: Oficina de Comunicaciones
7 de setiembre de 2025 - 9:00 a. m.
En la Semana del Tránsito Seguro y Saludable, el Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” AMISTAD PERÚ-JAPÓN (INR), institución adscrita al Ministerio de Salud, se une a las actividades que se desarrollan la primera semana de setiembre de cada año, con el objetivo de sensibilizar a la población en general sobre la importancia de la seguridad vial y la prevención de accidentes de tránsito, considerando las consecuencias de éste y el impacto que origina en la vida de las personas; así como el costo social.
El INR atendió en el periodo de enero a julio 2025, a 257 personas víctimas de un accidente de tránsito, de ellas el mayor porcentaje corresponde a población adulta (30-59) que constituye el 59.53%, seguida de jóvenes (18-29) con un 24.12%, adultos mayores (60 a más) con 12.84%, niños (0 a 11 años) con el 2.34% y adolescentes (12 a 17 años) el 1.17%. Todos ellos, como resultado de los accidentes, ya sea como conductores, ocupantes de vehículo o peatones, han visto transformadas sus vidas.
Esta población viene recibiendo atención integral en los departamentos médicos de lesiones medulares, lesiones centrales y, amputados y quemados; la que inicia con la evaluación del médico rehabilitador, quien elabora el plan de tratamiento individualizado que incluye terapía física, ocupacional, de lenguaje, psicológica y de servicio social; así como la prescripción de productos de apoyo, considerando el grado de discapacidad adquirida.
Los accidentes de tránsito han significado en el INR brindar 896 atenciones en consulta médica, 6,607 atenciones en terapias; los costos en salud son asumidos en un 88.3% por el Seguro Integral de Salud (SIS), 1.2% por la Sanidad de la Policía Nacional del Perú y el 10.51 % a través de otro financiamiento.
Debemos de tener en cuenta que los accidentes de tránsito son considerados como un problema de salud pública debido a que cada año hay un incremento anual de muertes y lesiones por esta causa, pero, sobre todo, por el enorme costo social que significa. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, cada año cerca de 1.3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de tránsito (más de 3000 defunciones diarias).
INR y la prevención
Por ello, el INR ejecuta acciones dirigidas a promover la formación de una cultura de respeto por las normas viales en poblaciones vulnerables, y fortalecer la atención y rehabilitación de los lesionados por accidentes de tránsito, creando conciencia entre la población, ya sean conductores o peatones, evitando así las lesiones y traumatismos causados por la imprudencia, negligencia o simple desconocimiento de las normas esenciales de tránsito.
Durante las actividades se contará con la participación de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Policía Nacional del Perú y de la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos y Desastres del INR, quienes brindaran charlas informativas a los pacientes y sus familiares, con el objetivo de crear una cultura de civismo, responsabilidad y respeto por las normas de educación vial.
GRACIAS POR SU DIFUSIÓN.
Oficina de Comunicaciones – Equipo de Prensa.