INR trabaja para que cada paciente con autismo alcance su máximo potencial
Nota de prensaEl INR trabaja para que cada paciente con autismo alcance su máximo potencial

Fotos: Oficina de Comunicaciones
2 de abril de 2025 - 12:45 p. m.
El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Dra. Adriana Rebaza Flore, brinda atención integral a niños, adolescentes y adultos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con el propósito de potenciar su desarrollo y mejorar su calidad de vida.
Recordemos que si bien el autismo es una condición del neurodesarrollo que inicia en la infancia y se caracteriza por presentar alteraciones en la interacción social y comunicación; patrones de intereses, actividades y comportamientos restringidos. Además, presenta diversos niveles de funcionamiento, pudiendo ser leve, permitiendo que la persona sea independiente.
La rehabilitación está orientada a fortalecer sus habilidades de comunicación, aprendizaje, desarrollo psicomotor y adaptación social, promoviendo su autonomía en diferentes entornos. Además, se trabaja estrechamente con las familias para dotarlas de herramientas que faciliten el progreso del paciente en su vida diaria.
Cabe mencionar, que, en el año 2024, el INR brindó 31,159 atenciones en consulta médica y terapias a pacientes con TEA y atendió a 2,935 pacientes. De ellos, el 96.77 % fueron niños, 3.19 % a adolescentes y 0.04 % a jóvenes, los cuales reciben atención integral en rehabilitación en los diferentes departamentos médicos de Comunicación, Aprendizaje, Deficiencias Intelectuales y Adaptación Social (DIAS) y Desarrollo Psicomotor. Así los pacientes reciben terapia de lenguaje, ocupacional, psicología, aprendizaje y psicomotricidad, según sus necesidades individuales.
Al respecto, la Dra. Stephanie Cabala Olazabal, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación, jefa del Departamento de Aprendizaje del INR comenta sobre los objetivos de la rehabilitación integral “a través de un enfoque multidisciplinario, se busca mejorar su capacidad para comunicarse, regular sus emociones, desarrollar habilidades motoras y adquirir estrategias de aprendizaje que les permitan integrarse mejor en la sociedad”.
Es importante señalar que un niño con autismo no debe ser privado de asistir a la escuela, puesto que es un derecho fundamental, por tanto, corresponde a la sociedad y las familias, aceptar que existe diversidad y no permitir la discriminación, por el contrario, debemos de contribuir a que la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias mejore.
Frente a esta realidad la especialista se refirió además, al trabajo que se realiza en el Instituto Nacional de Rehabilitación en los pacientes con esta condición. “Los pacientes con TEA y sus familias enfrentan múltiples desafíos, como la dificultad de acceso a servicios especializados, la adaptación escolar y la inclusión social. La falta de información y apoyo puede generar estrés en los cuidadores, por lo que el INR no solo ofrece atención terapéutica, sino también acompañamiento y orientación para las familias. Gracias a un equipo especializado y un enfoque integral, el INR trabaja para que cada paciente pueda alcanzar su máximo potencial y desenvolverse con mayor independencia en su entorno”.
Datos INR
De acuerdo a la Oficina de Estadística e Informática del INR, en lo que va del año 2025 se atendieron cerca de 1700 pacientes y se brindó más de 7,000 atenciones en consulta médica y terapias.
GRACIAS POR SU DIFUSIÓN
Oficina de Comunicaciones – Equipo de Prensa.