Doscientos setenta y cuatro pacientes por accidente de tránsito fueron atendidos en el INR de enero a julio 2024

Nota de prensa
Población adulta registra el mayor número de personas con discapacidad por accidente de tránsito.
FOTO INR

Fotos: Oficina de Comunicaciones

Oficina de Comunicaciones

6 de setiembre de 2024 - 3:00 p. m.

Los accidentes de tránsito son considerados un problema de salud pública, dado que cada año hay un incremento anual de muertes y lesiones por esta causa, pero, sobre todo, por el enorme costo social que significa.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, cada año cerca de 1,3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de tránsito -más de 3000 defunciones diarias. Entre 20 y 50 millones de personas más, sufren traumatismos no mortales provocados por accidentes de tránsito, los que constituyen una causa importante de discapacidad en todo el mundo.
Precisamente, el Instituto Nacional de la Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” AMISTAD PERÚ-JAPÓN del Ministerio de Salud (Minsa), atendió en el periodo de enero a julio 2024, de acuerdo a la Oficina de Estadística e Informática, un total de 274 pacientes por esta causa, lo o que significó brindar 851 atenciones en consulta médica, y 5018 atenciones en terapias. De ellas el 86.13% accedió a su atención a través del Seguro Integral de Salud (SIS) y el 13.87 % a través de otro tipo de financiamiento.
Es importante mencionar que, dada la severidad del daño ocasionado, esta población recibe atención de alta complejidad en los departamentos médicos de: Departamento de Investigación Docencia y Rehabilitación Integral en Lesiones Medulares (DIDRILM), DIDRI Lesiones Centrales y DIDRI en Amputados, Quemados y Trastornos Posturales.
El número mayor de personas que se atendió en el INR por esta causa, corresponde a población adulta (30 a 59 años) constituyendo el 55%, seguido de jóvenes (18 a 29 años) con 25.91%, adultos mayores (60 años a más) con 15.33%, adolescentes (12 a 17 años) con el 2.19% y niños (0 a 11 años) con el 1.46%. Es preciso indicar que los pacientes atendidos provienen de todo el país, dada la magnitud de la lesión que poseen y por ser el INR el referente en rehabilitación para personas con discapacidad del país.
Con respecto al tema, la Dra. Karen Amaya Solís, jefa del Departamento de Amputados, Quemados y Trastornos Posturales, se refirió a la importancia de la prevención para evitar accidentes de tránsito y el adoptar medidas seguras en las vías de tránsito.
“La prevención es lo más importante para evitar los accidentes de tránsito, nosotros recibimos en el Departamento de Amputados, a pacientes con amputación debido a esta causa, ya sea por no respetar las reglas, exceso de velocidad, no esperar al semáforo, tratar de adelantarse, etc. Por eso, hago un llamado a las personas para que asuman conductas responsables y eviten situaciones que pongan en peligro su salud y sus vidas”.
Asimismo, se refirió al impacto psicológico y a los cambios que enfrentan las personas, por una discapacidad, que pudo ser prevenible “El impacto psicológico es muy grande, porque la persona ve transformada su vida, al no poder retornar a su vida anterior. Cuando la persona sufre la amputación del miembro inferior hay mayor posibilidad de su reinserción laboral, de acceder a una prótesis, lo que implica búsqueda de nuevos empleos en el cual pueda desenvolverse de una forma adecuada; pero cuando la amputación es de miembro superior, es más complicado, más aún cuando se trata del miembro dominante o de ambos, ya que hay una mayor dependencia para realizar las actividades de la vida diaria. La situación empeora cuando se trata de menores de edad, puesto que ellos están en periodo de crecimiento, lo que involucra que sean sometidos a varias intervenciones y obviamente el impacto psicológico es mayor, porque muchas veces involucra que dejen la escuela por un tiempo, hasta que puedan reincorporarse en mejores condiciones”.
Por ello, en el marco de la conmemoración de la Semana del Tránsito Seguro y Saludable, que se celebra la primera semana de setiembre de cada año, cuyo objetivo es promover la formación de una cultura de respeto por las normas viales, fortaleciendo la atención y rehabilitación de los lesionados por accidentes de tránsito, el Instituto Nacional de Rehabilitación se sumó a esta iniciativa y realizó la sensibilización sobre la importancia de esta fecha, entre sus pacientes y personal.
La actividad contó con la participación de la Dra. Erika Giraldo Vizcarra, directora general del INR y Equipo de Gestión, quienes de manera conjunta con dos efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) de la Comisaría Mateo Pumacahua, recorrieron las áreas de mayor concentración de usuarios de servicios de salud, para brindar charlas sobre la importancia de respetar las normas viales y así prevenir accidentes de tránsito.
Se reforzó la sensibilización, con la utilización de mensajes a través del perifoneo institucional y pancartas alusivas “Evitemos los accidentes, prestemos atención a las señales de tránsito”, “Cruza las pistas por los puentes o cruceros peatonales”, “Respeta el semáforo”, entre otros.
GRACIAS POR SU DIFUSIÓN
Oficina de Comunicaciones – Equipo de Prensa.