INR se alista a conmemorar el Día Internacional de la Lesión Medular
Nota de prensaPara este año el lema es “Ponle fin a la violencia, protege la médula espinal”.
Fotos: Oficina de Comunicaciones
3 de setiembre de 2024 - 8:41 a. m.
En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Lesión Medular” este 5 de setiembre, el Instituto Nacional de la Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” AMISTAD PERÚ-JAPÓN del Ministerio de Salud (Minsa), realizará diversas actividades, con la finalidad de crear conciencia y prevenir las lesiones medulares, promoviendo la inclusión de la persona con lesión medular en igualdad de oportunidades y favoreciendo su calidad de vida.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 15 millones de personas con lesiones medulares y en la mayoría de los casos la lesión de la médula espinal se debe a un traumatismo causado por caídas, accidentes de tráfico o violencia, lo que significa que puede prevenirse.
Precisamente, el lema para este año, por el “Día Internacional de la Lesión Medular”, es: “Ponle fin a la violencia, protege la médula espinal”, en clara alusión a la importancia de la prevención mediante la educación de prácticas seguras.
En este contexto, el INR cuenta con el Departamento de Investigación, Docencia y Rehabilitación Integral en Lesiones Medulares (DIDRILM), el cual brinda atención integral a las personas con lesión medular, en dos modalidades: de hospitalización, que puede ser de 3 a 4 meses dependiendo del nivel y tipo de lesión o, a través de atención ambulatoria, donde los pacientes acuden al INR para realizar las actividades terapéuticas y tienen además un seguimiento del médico especialista.
Las atenciones son brindadas por el equipo multidisciplinario, conformado por el médico rehabilitador, enfermera, trabajadora social, tecnólogo médico en terapia física y ocupacional, psicólogo y nutricionista, quienes cumplen un rol valioso en este proceso de rehabilitación integral.
Es importante destacar, la importancia de iniciar prontamente la rehabilitación para tener un mejor pronóstico, así lo dio a conocer la Dra. María Carolina Muñoz Maldonado, jefa del Departamento de IDRI en Lesiones Medulares “Es importante para iniciar el tratamiento llegar oportunamente al INR. Cada paciente que sufre una lesión medular que recibe un tratamiento inicial temprano tiene más probabilidades de mejorar a largo plazo, no sólo su funcionamiento sino también la propia lesión neurológica”.
En lo que va de enero a julio 2024, el INR realizó la atención de 714 personas por lesión a la médula espinal, brindándose 2517 atenciones en consulta médica. En terapias se realizó un total de 22,554 atenciones, en este mismo periodo. Cabe destacar, que el 85.43 % de los pacientes accedió a la atención integral a través del Seguro Integral de Salud (SIS) y el 14.57% a través de otros seguros.
Se observó que el porcentaje mayor de lesiones a la médula se dio en la población adulta (30 a 59 años), lo que equivale al 61.06 %, seguida de jóvenes (18-29 años) con el 20.87%, adultos mayores con el 14.29%, adolescentes (12 a 17 años) con 2.80 % y finalmente niños (0-11 años) con 0.98%.
Actividades a realizar
· Del 2 al 6 de setiembre: Curso sobre: “El abordaje de la persona con lesión medular por el equipo de rehabilitación”, el cual se dará vía zoom de manera virtual sincrónica.
· Jueves 5 de setiembre: Actividad central, se realizará musicales, circuito competitivo de actividades funcionales, presentación de paradeportistas, sociodrama, visita de Reynas de Belleza, actividades lúdicas (charadas de autocuidado), coreografía de pacientes y personal, presentación de testimonios, demostración de básquet en sillas de ruedas, baile de bachata, ruletas del conocimiento, entre otros.
GRACIAS POR SU DIFUSIÓN
Oficina de Comunicaciones – Equipo de Prensa.