Instituto Nacional de Oftalmología realiza 70 cirugías de catarata gratuitas en Chimbote

Nota de prensa
El Instituto Nacional de Oftalmología “Dr. Francisco Contreras Campos” en coordinación con el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, llevó a cabo un total de 70 cirugías de cataratas gratuitas.
Primer plano de una cirugía de catarata
Especialistas del INO en cirugías de catarata en Hospital de Chimbote
Médico especialista del INO en plena cirugía de catarata en Chimbote

10 de agosto de 2023 - 10:07 a. m.

En una destacada labor humanitaria, el Instituto Nacional de Oftalmología “Dr. Francisco Contreras Campos” en coordinación con el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, llevó a cabo un total de 70 cirugías de cataratas gratuitas del 21 al 25 de agosto. Esta iniciativa se enfocó en atender a pacientes de la tercera edad que habían experimentado una disminución en su calidad de vida debido a problemas de visión.

Bajo la dirección de los médicos oftalmólogos Henry Azabamba y Giancarlo Lacio, se utilizaron técnicas de facoemulsificación para extraer el cristalino dañado y reemplazarlo con lentes intraoculares a medida. Estas cirugías no solo aliviaron el sufrimiento de los pacientes, sino que también brindaron una nueva perspectiva de vida a aquellos que habían sido afectados por la pandemia y sus consecuencias.

La Licenciada Anamilé Vergara Torres, Coordinadora de Salud Ocular, informó que cerca de 60 pacientes fueron beneficiados con estas cirugías de cataratas. Este procedimiento ha sido vital para mejorar la visión y la calidad de vida de estos individuos que esperaban ansiosamente esta atención oftalmológica.

La catarata es la principal causa de ceguera reversible, y esta iniciativa tiene como objetivo devolver la visión a los pacientes que se encontraban en una larga lista de espera. Esto permitirá que puedan recuperar sus actividades laborales y sociales habituales, mejorando así su bienestar y salud integral.

El M.O Henry Azabamba destacó que, además de la edad avanzada, otros factores de riesgo para las cataratas incluyen la diabetes, la miopía, los traumas oculares y el consumo de medicamentos con corticoides. Se recomendó a las personas en riesgo someterse a un chequeo oftalmológico anual.

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) continuará colaborando con hospitales regionales y realizando acciones como esta para garantizar que las personas de todo el país tengan acceso a la atención oftalmológica necesaria y puedan disfrutar de una vida con una visión clara y saludable.

 

Agradecemos la difusión

Lima, 10 de agosto del 2023
Oficina de Comunicaciones – INO