Con gran éxito se realizaron cirugías de catarata a adultos mayores del INABIF en el marco del aniversario del INO

Nota de prensa
Cinco pacientes en situación de vulnerabilidad y albergados en el Centro de Atención Residencial Virgen del Carmen recobrarán la visión con esta cirugía.
Grupo de adultos mayores del INABIF luego de sus cirugías de catarata, con el Doctor Félix Torres Cotrina, Director General del INO, y parte del equipo humano que participó en la campaña
Especialistas del INO en plena cirugía de catarata
Doctor Félix Torres Cotrina, Director General del INO, saluda a adultos mayores del INABIF durante la campaña de cirugías de catarata
Especialista del INO en plena cirugía de catarata durante la campaña
Especialista del INO en plena cirugía de catarata durante la campaña

16 de setiembre de 2023 - 9:23 a. m.

El Instituto Nacional de Oftalmología – INO “Dr. Francisco Contreras Campos” del Ministerio de Salud, realizó el 16 de setiembre, la campaña de cirugía de catarata a adultos mayores del Centro de Atención Residencial Virgen del Carmen del INABIF.

La selección de pacientes para la campaña de cirugías de Catarata se llevó a cabo del  11 al 13 de setiembre en la sede del INO de los cuales quedaron aptos 5 pacientes a quienes se le realizaron tamizaje visual y los exámenes pre quirúrgicos como cardiología, biometría, ecografía, análisis de sangre y Rayos X para posteriormente ser operados en el centro quirúrgico del INO.

Los beneficiados de la campaña son adultos mayores en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad, que cuentan con Seguro Integral de Salud (SIS) que viene cubriendo el costo total de la atención médica, exámenes preoperatorios y cirugía.

El doctor Félix Antonio Torres Cotrina, Director General del INO, manifestó que está actividad beneficia a población vulnerable, que no cuenta con el apoyo de familiares y tampoco con recursos a fin que puedan mejorar su visión y calidad de vida.

La catarata es la principal causa de ceguera reversible en nuestro país, presentándose mayormente en personas mayores de 60 años. El tratamiento recomendado para recuperar la visión es la cirugía, que consiste en la extracción del cristalino opaco y en su reemplazo colocar un lente intraocular, lo cual permite que el paciente pueda recuperar la visión y retomar sus actividades cotidianas.

Cabe resaltar que la mencionada campaña de cirugía de catarata se viene realizando en el marco del septuagésimo noveno aniversario de nuestra institución lo cual nos permite seguir contribuyendo al cuidado de la salud ocular de la población de extrema pobreza de nuestro país y así poder mejorar la calidad de vida de los pacientes, garantizando el acceso a servicios de salud de calidad y especializados en oftalmología. 

Dato:

·         A la fecha el INO viene realizando más de 3500 cirugías de catarata intramurales y alrededor de 600 cirugías de catarata extramurales a cargo de nuestro equipo de oferta móvil en lo que va del año, actividad que se había detenido por la pandemia de la Covid-19 y hoy ha vuelto a reanudarse con el plan de desembalse quirúrgico.

 

Lima, 16 de Setiembre del 2023

Oficina de Comunicaciones del INO.