Erupciones volcánicas: cómo afectan la salud visual

Nota de prensa
La presencia de ceniza volcánica, por el aumento de la actividad del volcán Ubinas, ha registrado consecuencias preocupantes para la salud visual de las personas expuestas a las emisiones
Aplicación de gotas oftalmológicas a un paciente

16 de julio de 2023 - 3:11 p. m.

La reciente actividad en aumento del volcán Ubinas ha generado una gran preocupación debido al impacto que está teniendo en la salud de la población local. Además de los riesgos asociados con la presencia de ceniza volcánica, se han registrado consecuencias preocupantes para la salud visual de las personas expuestas a las emisiones.

La erupción volcánica ha liberado una gran cantidad de partículas finas y cenizas que afectan la calidad del aire que respiran y pueden resultar especialmente perjudicial para los ojos. La exposición prolongada a estas cenizas puede ocasionar una serie de problemas oculares, incluyendo irritación, sequedad, enrojecimiento y visión borrosa.

“Una de las partes del ojo más afectadas por la irritación causada por las partículas volcánicas es la córnea, que constituye la capa transparente en la parte frontal del ojo. Esta irritación puede dar lugar a una afección conocida como queratitis, que se caracteriza por dolor ocular, sensibilidad a la luz y una sensación de cuerpo extraño en el ojo, donde la única solución posible es el retiro de los cuerpos extraños con el uso de la lámpara de hendidura” precisó el M.O. Álvaro Cáceres Pinto, Jefe del Departamento de Promoción de la Salud Ocular y especialista en córnea del Instituto Nacional de Oftalmología.

Además, la exposición a la ceniza volcánica puede provocar sequedad ocular, otro problema común. Las partículas volcánicas presentes en el aire pueden absorber la humedad del entorno, lo que genera un ambiente más seco. Esta falta de humedad puede llevar a una disminución en la producción de lágrimas, causando síntomas como ardor, picazón y visión borrosa.

Es importante tener en cuenta que las personas con condiciones oculares preexistentes, como conjuntivitis, alergias o enfermedades oculares crónicas, pueden experimentar un empeoramiento de sus síntomas debido a la exposición a estas partículas volcánicas, añadió el especialista.

Ante esta situación, se recomienda encarecidamente seguir las siguientes medidas para proteger la salud visual durante una erupción volcánica:
• Utilizar gafas de protección, preferiblemente con lentes que bloqueen el paso de partículas finas.
• Evitar frotarse los ojos con las manos sucias.
• Mantener los ojos limpios lavándolos con agua potable o soluciones salinas recomendadas por un especialista.
• En caso de experimentar una irritación persistente o síntomas oculares graves, buscar atención médica de inmediato.

La erupción volcánica ha puesto en manifiesto la importancia de proteger nuestros ojos durante situaciones de emergencia. En momentos como este, es fundamental seguir las recomendaciones de las autoridades y tomar medidas preventivas para salvaguardar nuestra salud visual

Agradecemos la difusión

Lima, 16 de julio del 2023
Oficina de Comunicaciones – INO