Adultos mayores de Carabaya son operados de catarata por especialistas del INO

Nota de prensa
Personal especializado del Instituto Nacional de Oftalmología – INO realizan atenciones oftalmológicas y cirugías de catarata a los pobladores de la provincia de Carabaya del departamento de Puno
Grupo de pobladores de Carabaya que fueron operados por especialistas del INO
Especialistas del INO en plena cirugía
Profesionales del INO y del Hospital de Macusani al término de la campaña

14 de julio de 2023 - 3:01 p. m.

Personal especializado del Instituto Nacional de Oftalmología – INO “Dr. Francisco Contreras Campos” del Ministerio de Salud (MINSA) realizan atenciones oftalmológicas y cirugías de catarata a los pobladores de la provincia de Carabaya del departamento de Puno, gracias al trabajo articulado con la Geresa del lugar.

“Del 10 al 14 de julio los profesionales del INO han realizado la evaluación oftalmológica, en el Hospital de Macusani, a la población más necesitada que se encuentra afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS), para su posterior cirugía de catarata durante la semana de la campaña quirúrgica” indicó el Médico Oftalmólogo Eddy Castillo Quispe, Director Ejecutivo de Desarrollo de Servicios Oftalmológicos, Promoción y Prevención de la Salud Ocular del INO.

El especialista mencionó que, durante esta campaña, se realizaron 25 cirugías de catarata; para ello los beneficiarios han sido evaluados por los médicos oftalmólogos y personal de salud del INO; incluyendo la toma de agudeza visual y presión intraocular, fondo de ojo y biometrías (para evaluar la medida del lente intraocular que sustituye al cristalino durante la cirugía de catarata).

Se ha trasladado a esta localidad equipos oftalmológicos portátiles de última generación y medicamentos e insumos para el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de estos pacientes. Asimismo, se tiene previsto realizar posteriores controles, medida de vista y entrega de monturas oftálmicas a los pacientes beneficiados.

Estas intervenciones quirúrgicas fueron llevadas a cabo con el objetivo de devolverles a estos valiosos miembros de la comunidad la capacidad de ver, mejorando así su calidad de vida de manera significativa. El equipo multidisciplinario, compuesto por expertos en oftalmología y personal médico especializado, trabajó incansablemente para asegurar que cada paciente recibiera la atención y cuidado necesarios durante todo el proceso.

Gracias a la dedicación y compromiso de estos profesionales de la salud, 25 historias de vida han experimentado un cambio radical, permitiendo que nuestros adultos mayores vuelvan a disfrutar de la belleza del mundo que les rodea.

Agradecemos la difusión

Lima, 14 de julio del 2023
Oficina de Comunicaciones – INO