Comunicado de prensa N°001-2021/INMP

Comunicado
Comunicado de prensa

Fotos: INMP

Oficina de Comunicaciones

20 de febrero de 2021 - 3:01 p. m.

El Instituto Nacional Materno Perinatal, informa a la opinión pública lo siguiente: 
1. El día 19 de febrero la paciente N.R.C.A (35), procedente del distrito Ate Vitarte ingresó por Emergencia en compañía de un familiar. La paciente presentaba un embarazo a término quien manifestaba por informe ecográfico que tenía un embarazo gemelar para lo cual adjuntaba ecografías tomadas en otros establecimientos. 2. La paciente es evaluada por el equipo de turno de Emergencia y es diagnosticada con embarazo gemelar e inicio de trabajo de parto con antecedentes de cesárea anterior, por lo que se indica una cesárea de emergencia para el día de hoy 20 de febrero a las 06:54 horas. 
3. Al ser sometida a la cesárea, se encuentra un solo bebé de sexo femenino, cuyo peso es de 3,475 gramos y 51 cm. de talla, una sola placenta y un solo cordón umbilical; además se encuentra un quiste anexial derecho de 15 centímetros de diámetro, por lo que se realiza la extracción del mismo previa autorización de la paciente. Se envía la placenta y quiste a Patología para el estudio respectivo. 
4. Ante estos hallazgos el jefe de guardia informa a la paciente y al esposo sobre lo ocurrido, además se comunica a la Comisaria San Andrés del Cercado de Lima para que realice el parte policial respectivo, así como la elaboración del acta en la cual firma todo el equipo quirúrgico de guardia que estuvo presente en la cesárea, dando constancia que solo se encontró a un solo bebé. 
5. El INMP con la finalidad de esclarecer estos hechos se han iniciado las investigaciones respectivas, las mismas que están cargo de la Jefatura de Emergencia, Departamento de Cuidados Críticos, Oficina de Gestión de la Calidad y Dirección Ejecutiva de Obstetricia y Ginecología, y se realizará la auditoría médica del caso. Cabe mencionar que este hecho podría haber sido un error de diagnóstico ecográfico, por lo que tomarán las medidas correctivas correspondientes. 
6. El INMP seguirá brindando en todo momento la información a la familia sobre este caso, asimismo comunicamos que la paciente y su bebé se encuentran en buen estado de salud.
7. Somos una institución que vela por salud de las madres y sus recién nacido, por lo que esperamos que pronto se esclarezca este hecho lamentable para la tranquilidad de los familiares y de la paciente. 

Lima, 20 de febrero de 2021 

Esta noticia pertenece al compendio Comunicados