INMP inicia capacitación en atención de parto inminente a efectivos policiales

Nota de prensa
Ya son cuatro mil doscientos policías del país capacitados para enfrentar este tipo de emergencias
Cincuenta policías posan junto a tutores del INMP
Policías reciben charlas en auditorio del instituto
Tutor enseña con simuladores a los policías como se observa un parto
Turora enseña a los policías como debe ser la placenta luego del nacimiento del bebé
Policías evidencian un parto en centro obstétrico

Fotos: INMP

Oficina de Comunicaciones

11 de abril de 2024 - 2:26 p. m.

Esta semana, cincuenta policías del Escuadrón de Emergencia, provenientes de las regiones de Cajamarca, Huancayo y Arequipa, fueron capacitados en el curso taller Participación de la Policía Nacional en la asistencia del Parto Inminente Extrainstitucional, el cual está a cargo de un equipo de especialistas del Instituto Nacional Materno Perinatal.
 
Desde el año 2019, se ha logrado capacitar a cuatro mil doscientos policías provenientes de las diversas regiones del país quienes se encuentran preparados para enfrentar este tipo de emergencias. 
 
Los efectivos policiales recibieron charlas sobre bioseguridad durante el proceso del parto e infecciones de transmisión sexual, además se les enseñó a identificar los materiales para la recepción del recién nacido y el reconocimiento de un parto inminente, además se les indicó cómo aplicar actitudes frente a la paciente.
 
Luego de ello, realizaron prácticas en el Centro de Simulación Clínica a través de la asesoría de un tutor o capacitador especializado quien mediante el uso de simuladores anatómicos los instruyeron en la técnica para recibir al bebé. Posteriormente, para reforzar los conocimientos adquiridos, los policías observaron la atención de un parto en Centro Obstétrico, actividad que ha sido retomada este año.
 
Este entrenamiento tiene la finalidad de preparar a los policías para enfrentar de manera adecuada  situaciones en donde el parto se presenta en forma inesperada en la calle o en el auto, contribuyendo en la reducción de la morbimortalidad materna y neonatal del país.