Documental sobre el primer banco de leche humana del Perú sigue obteniendo premios internacionales

Nota de prensa
“Ñuñuyachiy: Amamantar con afecto y cariño” narra experiencias de las personas que hicieron posible este proyecto que beneficia a miles de bebés prematuros
portada documental

Fotos: INMP

Oficina de Comunicaciones

23 de febrero de 2024 - 3:52 p. m.

Desde su finalización en el año 2023, el documental Ñuñuyachiy: Amamantar con afecto y cariño, ha venido obteniendo premios en distintos festivales internacionales. El filme trata sobre la creación del primer Banco de Leche Humana en el Perú ubicado en el Instituto Nacional Materno Perinatal del Ministerio de Salud.
 
El documental, del doctor José Soriano, refleja los resultados obtenidos de la cooperación entre España y Perú, que hizo posible que nuestro país cuente con el primer Banco de Leche Humana en el Instituto Nacional Materno Perinatal, institución especializada que alberga al mayor número de bebés prematuros del país.
 
Además, resalta los óptimos resultados de la alimentación con leche materna pasteurizada en la recuperación de los bebés prematuros y delicados, quienes son los beneficiarios de la leche materna donada por mujeres lactantes, provenientes del principal centro de acopio ubicado en el Taller de los Niños, así como de aquellas donantes de domicilio.
 
En la actualidad, Nuñuyachiy: Amamantar con afecto y cariño, cuenta con diez reconocimientos internacionales, entre ellos, el premio a Mejor Documental en el Christian Online Film Festival – COLFF y el Premio a la Excelencia en el SoCal Film Awards, ambos realizados en Estados Unidos.
 
Además, ha sido reconocido como Mejor Documental Corto en el London Independent Film Awards, realizado en Londres y dos premios como Mejor Documental en el Brussels Capital Film Festival en Bruselas y en el Rolling Ideas Festival, realizado en Rumanía.  Se suman a estos reconocimientos los obtenidos en el Short Cinema Festival 2024, realizado en Bolivia; en el Bridge Fest, en Vancouver y en el Festival Internacional de Cine Hispano, realizado en Delawere (EE.UU.), donde obtuvo el Premio a la Excelencia.
 
También, se ha hecho acreedor al mejor documental durante la I Jornada Castellano-Leonesa de Investigación en Lactancia Materna, que se llevó a cabo en la Universidad de Salamanca, España y el premio al reportaje periodístico en el XIV Edición de los Premios Manuel Castillo 2023, otorgado por el Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable de la Universidad de Valencia.