Autoridades visitaron a los primeros bebés del año 2024 en el INMP

Nota de prensa
Bebés del Bicentenario son símbolo de esperanza para el país
Los tres bebés del Bicentenario junto a sus madres
Autoridades visitan a los bebés que nacieron en las primeras horas del año 2024
Derek es el primer bebé del año 2024, en la foto junto a sus padres
Alaya es la segunda bebé del año
Los bebés y sus padres posan junto al equipo multidisciplinario del INMP y autoridades del Minsa

Fotos: INMP

1 de enero de 2024 - 12:29 p. m.

Esta mañana la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña; el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud, Ciro Mestas Valero; el director del Instituto Nacional Materno Perinatal, Félix Ayala Peralta y el director del Proyecto Bicentenario, Percy Barranzuela, visitaron a los tres primeros bebés del 2024, año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho.
 
El pequeño Derek nació diez minutos después de la medianoche pesando 3,160 gramos, él es el tercer hijo de Diana Quispe De la Cruz y Julio Minaya Huapaya. El feliz padre dijo sentirse muy emocionado porque pudo experimentar el parto con acompañante y pudo cortar el cordón umbilical, dándole así la bienvenida a su bebé, además presenció los primeros momentos del contacto piel a piel, así como el inicio de la lactancia materna.
 
Seguidamente, las autoridades conocieron a la pequeña Alaya quien nació a la 02:40 horas, ella es hija de Dalila Culqui Calampa y Edison Valle Huamán.  Liam Daniel llegó al mundo a las 04:40 horas y pesó 3,270 gramos. Las autoridades informaron que los bebés y sus madres se encuentran en perfecto estado de salud. 
 
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se mostró muy feliz al conocer a los niños del Bicentenario quienes son un símbolo de esperanza para el país; además agradeció al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional Materno Perinatal por brindar servicios en favor de la familia a través del parto humanizado, en donde se respeta los derechos de la gestante así como de las expresiones culturales. “Se viene realizando un trabajo con pertinencia cultural, demostrando que el Estado acompaña a los ciudadanos”, sostuvo.
 
Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez señaló que los bebés del Bicentenario representan el legado de los héroes que lograron consolidar la independencia en el Perú, ya que entregaron todo para garantizar la paz y el desarrollo del país, por ello, el Estado se hace presente para garantizar los derechos de los ciudadanos desde su nacimiento.
 
En su intervención, el viceministro de Prestaciones y aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud, Ciro Mestas, agradeció a todo el equipo multidisciplinario del INMP por la labor que realizan día a día en favor de la salud materna y neonatal del país, demostrando un trabajo en equipo.  Además, señaló que existe un compromiso del Minsa y el SIS para garantizar que todo peruano cuente con un seguro de salud desde su nacimiento. 
 
Como parte de la visita, las autoridades entregaron presentes a los tres bebés, entre ellos el Retablo de la Vida, una biblioteca con doce títulos variados para que los padres puedan leer a sus bebés y compartir en familia. “Estos retablos también incluyen tres expresiones artísticas como una Tabla de Sahuar, una Torito de Pucará y un Tejido Amazónico”, informó la ministra de Cultura. 
 
El Instituto Nacional Materno Perinatal informó que en las primeras horas del año 2024, se han atendido diez nacimientos, ocho por parto natural y dos por cesárea.