Niños de la Esperanza se reunieron en el Instituto Nacional Materno Perinatal

Nota de prensa
Gracias a la cirugía intrauterina hoy gozan de salud y del amor de sus padres
Niños de la Esperanza junto a sus madres y al equipo de especialistas del Servicio de Medicina Materno Fetal
Grupo de madres, bebés y autoridades
Entrega de obsequios a maders y sus bebés
Entrega de regalos a madres y sus bebés
Entrega de presentes a las madres y sus bebés

Fotos: INMP

Oficina de Comunicaciones

20 de diciembre de 2023 - 3:23 p. m.

Esta mañana se llevó a cabo el III Encuentro de Niños de la Esperanza, cuyas vidas fueron salvadas gracias a cirugías intrauterinas de alta complejidad realizadas por especialistas del Servicio de Medicina Materno Fetal del Instituto Nacional Materno Perinatal.
 
Estos niños presentaron enfermedades durante el periodo de gestación que ponían en riesgo su vida y gracias al desarrollo científico, tecnológico y al equipo de especialistas del instituto, pudieron ser intervenidos dentro del vientre materno y permanecer ahí hasta el momento de su nacimiento con mejores expectativas de vida.
 
El jefe del Servicio de Medicina Materno Fetal, Erasmo Huertas, señaló que los niños de la esperanza son un estímulo para continuar trabajando en este campo de la cirugía, porque gracias a que se pudo intervenir a tiempo se logró cambiar el curso natural de la enfermedad y ahora son niños felices y saludables.
 
Desde el año 2014, se han realizado 128 cirugías intrauterinas en el INMP para tratar problemas relacionados a enfermedades congénitas como anemia fetal, síndrome de transfusión feto-fetal, y otros; además de cirugías de alta complejidad como de Espina Bífida y de Hernia Diafragmática, las cuales son cubiertas por el Seguro Integral de Salud (SIS).
 
En el último año, se han realizado cuatro cirugías de hernia diafragmática congénita, las  primeras del sector público, logrando la sobrevida de estos pequeños, algo realmente único pues normalmente la sobrevida es de solo 50%.
 
Cabe indicar que, los extraordinarios resultados de estas cirugías de alta complejidad son posible gracias a la intervención de múltiples especialistas como ginecobstetras, anestesiólogos, neonatólogos, neurocirujanos, enfermeras y obstetras, logrado salvar vidas y brindar esperanza y bienestar a muchos niños, inclusive desde antes de nacer.