Comunicado Nº001-2023/INMP

Comunicado
Imagen de comunicado emitido

Fotos: INMP

Oficina de Comunicaciones

20 de junio de 2023 - 7:56 p. m.

COMUNICADO DE PRENSA N°001-2023/INMP

Ante la lamentable situación suscitada en la entrega de un cadáver, la Dirección General del Instituto Nacional Materno Perinatal, informa lo siguiente:

1.    La paciente E.T.M. de 27 años de edad, ingresó por Emergencia del instituto el jueves 15 de junio a las 11:21 horas, con una gestación de 23 semanas y presentando rotura prematura de membranas (RPM)

2.    Luego de la evaluación, la paciente pasa a centro obstétrico a las 16:55 horas. El parto se produce a las 20:32 horas, dando a luz a una recién nacida con un peso de 680 gramos, a quien se trasladó, de inmediato, a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, debido a su estado crítico de prematuridad extrema.

3.    A pesar de los esfuerzos realizados, la recién nacida no pudo recuperarse y falleció el lunes 19 de junio último, en horas de la tarde.

4.    Hoy, martes 20 de junio, los padres se acercaron a retirar el cuerpo. Sin embargo, hubo una demora en la entrega debido a un error humano en la localización del cuerpo, puesto que se encontraba fuera de las instalaciones del mortuorio y fue ubicado en otro ambiente de la institución. 

5.    Inmediatamente se puso en conocimiento al personal responsable y al médico de guardia, quienes actuaron rápidamente e hicieron las coordinaciones respectivas para la entrega del cadáver, comunicándole el hecho a los padres y ofreciéndole las disculpas pertinentes.

6.    El Instituto Nacional Materno Perinatal se solidariza con la familia por esta lamentable situación y asegura la realización de investigaciones respectivas, así como la aplicación de ejemplares sanciones para quienes resulten responsables de un hecho que no se condice con el esfuerzo diario que realiza nuestra institución en bien de la salud de las madres y recién nacidos del país. 

 

Lima, 20 de junio de 2023

Dirección General
Instituto Nacional Materno Perinatal