INMP: Especialistas recomiendan iniciar control prenatal precoz para prevenir preeclampsia

Nota de prensa
Se busca garantizar una maternidad saludable y segura
Médico ginecobstetra realiza estudio ecográfico a paciente gestante

Fotos: INMP

Oficina de Comunicaciones

22 de mayo de 2023 - 10:43 a. m.

La preeclampsia es una enfermedad hipertensiva del embarazo que afecta al binomio madre-niño y es causante de un alto porcentaje de muertes maternas y perinatales en nuestro país.  En el año 2022, el Instituto Nacional Materno Perinatal del Ministerio de Salud, registró 13% de prevalencia de trastornos hipertensivos en el embarazo, de los cuales el 4.79% presentó preeclampsia severa, así lo informó la especialista Rommy Novoa Reyes, médica ginecobstetra del INMP.
 
La especialista indicó que la preeclampsia se presenta con elevación de presión arterial, dolor de cabeza, visión borrosa, zumbido de oídos, dolor en la zona baja del tórax, hinchazón en los miembros inferiores e inclusive en todo el cuerpo, pero en sus formas más severas puede ocasionar graves consecuencias en la salud, inclusive la muerte.
 
Las gestantes con preeclampsia severa podrían presentar convulsiones, trastornos de coagulación y alteración de las enzimas hepáticas, incluso puede causar la rotura del hígado, condición que podría llevar a hemorragia intrabdominal que es de alta mortalidad. Además, dijo que esta condición también es causa de mortalidad y morbilidad perinatal, ya que el 50% de bebés de madres con preeclampsia severa que nacen antes de las 29 semanas de gestación, fallecen. 
 
En ese sentido, Novoa explicó que la preeclampsia se puede prevenir ya que se puede predecir en el embarazo, por eso es necesario que la gestante inicie el control prenatal desde las primeras semanas de gestación, debe realizarse la evaluación ecográfica de arterias uterinas, llevar una alimentación saludable y cumplir con los controles que indique el especialista. 
 
En el control prenatal el médico especialista podrá vigilar el embarazo y detectar tempranamente factores de riesgo en el embarazo. “Si identificamos un caso de riesgo, podemos iniciar el tratamiento preventivo con el consumo de dosis bajas de aspirina para que disminuya la severidad y alargar el tiempo de aparición”, señaló.
 
Finalmente, remarcó que las mujeres que presentaron preeclampsia e hipertensión gestacional estarán más propensas a desarrollar enfermedad cardiovascular como hipertensión, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, entre otras.