Más de trece mil recién nacidos se han beneficiado del Banco de Leche Humana del INMP

Nota de prensa
Gracias a las madres que donan su excedente de leche materna para salvar vidas
Enfermera alimenta con leche de banco a un bebé prematuro hospitalizado
Madre lactante muestra un frasco conteniendo su leche extraída que servirá para alimentar a su bebé hospitalizado

Fotos: INMP

Oficina de Comunicaciones

19 de mayo de 2023 - 11:36 a. m.

Desde que inició su funcionamiento, el Banco de Leche Humana del Instituto Nacional Materno Perinatal del Ministerio de Salud ha logrado beneficiar con leche pasteurizada a 13,833 recién nacidos que no pudieron ser amamantados directamente de sus madres debido a la prematuridad, bajo peso u otras condiciones de alto riesgo.
 
Esto ha sido posible gracias a la donación libre y voluntaria de las madres lactantes, quienes con total desprendimiento comparten su excedente de leche materna para ayudar en la alimentación y recuperación de los bebés hospitalizados en las áreas de Neonatología de esta institución.
 
La directora ejecutiva de Investigación, Docencia y Atención en Neonatología , Rosmary Hinojosa Pérez señaló que la leche donada que luego es pasteurizada en el Banco de Leche Humana, beneficia principalmente a aquellos bebés que nacieron pesando menos de 1,500 gramos, así como a los bebés que han tenido intervenciones quirúrgicas. 
 
La leche del banco es muy importante en la recuperación de estos bebés, ya que no solo los alimenta, sino que también contribuye en el crecimiento y en el neurodesarrollo porque les brinda todos los aportes nutricionales e inmunológicos que necesitan, dando una mejor capacidad de respuesta frente a la condición crítica que enfrentan estos pequeños.
 
Por otro lado, indicó que gracias a las madres donadoras, en el año 2022 se logró recolectar 1,569 litros de leche, lo cual ha permitido que se continúe con esta cadena de solidaridad en favor de los más pequeños. “A través de la recolección de leche donada, tanto en los domicilios como en el Centro de Recolección del Taller de los Niños, podemos seguir suministrando el alimento de oro a estos bebés que tanto lo necesitan”, señaló.
Finalmente, explicó que para ser donante se deben cumplir con algunos requisitos como estar amamantando satisfactoriamente a su propio hijo, ser saludable, tener sus exámenes de control prenatal y posnatal, no fumar ni consumir alcohol y no usar medicamentos incompatibles con la lactancia materna.