Gemelos que fueron sometidos a cirugía fetal salen de alta en el INMP

Nota de prensa
La intervención se realizó en la semana 24 de gestación
Médicos y padres de gemelos posan alegres
Médicos realizan la cirugía intrauterina en sala de operaciones

Oficina de Comunicaciones INMP

21 de abril de 2023 - 10:32 a. m.

Médicos del Instituto Nacional Materno Perinatal, informaron que luego de la evaluación ecográfica detectaron que los gemelos se encontraban en riesgo, por lo que fueron sometidos a cirugía fetal cuando la madre se encontraba en la semana 24 de gestación.
 
Ambos, estaban unidos por la misma placenta y presentaron síndrome de transfusión feto fetal, una complicación severa que afecta al 20% de embarazos múltiples y provocó la circulación desigual del flujo sanguíneo entre ambos, debido a esta condición, también presentaron restricción de crecimiento selectivo, poniendo el riesgo la vida de ambos.
 
Un equipo de especialistas realizó la cirugía mínimamente invasiva con láser vía fetoscopio logrando dividir con éxito la placenta. “Con la condición de restricción del crecimiento selectivo, solo el 10% de los bebes pequeños logran sobrevivir. Cuando a esto se le suma el síndrome de transfusión feto fetal, el bebé grande tiene probabilidades de sobrevivir solo en 70%, pero gracias al manejo y monitoreo constante de nuestra unidad se logró”, indicó el médico ginecólogo especialista en medicina y cirugía fetal del INMP, Enrique Gil Guevara. 
 
Esto permitió que la madre continuara su gestación hasta la semana 32 en que tuvo que ser intervenida por cesárea; y debido al nacimiento prematuro, los gemelos recibieron la atención y cuidados en el área de Neonatología, luego fueron dados de alta en buen estado de salud y continuarán el seguimiento especializado en esta institución.
 
Por su parte, el jefe del Servicio de Medicina Fetal, Dr. Erasmo Huertas Tacchino informó que, en lo que va de este año ya se han realizado tres cirugías intrauterinas y se ha previsto ampliar el promedio de cirugías fetales este año, ya que gracias al diagnóstico oportuno se logra un gran impacto en la sobrevida de los bebés. 
 
En tal sentido, próximamente se implementará un área de hospitalización lo cual permitirá un manejo más cercano con las gestantes que pasan por cirugía intrauterina, asimismo se viene reforzando la capacitación de los especialistas en medicina fetal la cual está a cargo de un especialista en cirugía fetal; así como de los residentes de ginecobstetricia, quienes luego de una evaluación pueden recibir la formación en medicina fetal.
 
Con estos importantes logros, el Instituto Nacional Materno Perinatal continúa situándose como líder en cirugía fetal de los establecimientos públicos del país, mostrando su compromiso en favor de la salud materna y neonatal.