INMP capacita a profesionales de salud en el manejo de emergencias obstétricas y del recién nacido con complicaciones

Nota de prensa
Los participantes provienen de Lima Metropolitana y de doce regiones del país
Participantes inician curso taller
Director del INMP se dirige a los asistentes
Profesionales realizan taller de atención de recién nacido
Profesionales inician curso taller

Fotos: INMP

Oficina de Comunicaciones

19 de abril de 2023 - 3:20 p. m.

Esta mañana, el Instituto Nacional Materno Perinatal inició el plan de capacitación en Emergencias Obstétricas y Atención del Recién Nacido con complicaciones, con el objetivo de contribuir a la disminución de la morbimortalidad materna y neonatal a través del manejo estandarizado y de acuerdo a la capacidad resolutiva de cada establecimiento de salud.

Durante la inauguración, Guillermo Atencio La Rosa, director ejecutivo de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, sostuvo que el INMP es una institución líder con amplia experiencia en transferencia de tecnología y en el desarrollo de competencias, por lo que afirmó que esta capacitación logrará un alto impacto en la salud materna y perinatal del país.

Asimismo, destacó que a través de esta actividad se podrá garantizar una atención de calidad que involucre a todo el equipo multidisciplinario. "Debemos garantizar la atención de los pacientes, que las mujeres tengan un embarazo y parto seguro y que los neonatos reciban una atención inmediata y segura", dijo.

Por su parte, el director del INMP, Félix Ayala Peralta manifestó el alto compromiso institucional de trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud a través de un plan de intervención con los establecimientos de salud de las distintas regiones, lo que contribuirá en la disminución de la morbimortalidad materna y neonatal.

A través de este plan de capacitación se realizarán doce cursos talleres en donde se capacitará a un total de 144 profesionales del componente materno que incluye médicos cirujanos, médicos ginecobstetras y obstetras; así como de 144 profesionales del componente neonatal que incluye médicos neonatólogos, médicos pediatras, médicos cirujanos y licenciadas en enfermería. 

De esta manera, profesionales del primer nivel de atención de los establecimientos de salud de las regiones Piura, La Libertad, Cajamarca, Loreto, Lambayeque, Ucayali, Junín, Cusco, Huánuco, Puno, San Martín, Amazonas y Lima Metropolitana, serán capacitados en temas relacionados a la aplicación de claves roja, azul y amarilla en emergencias obstétricas y en la atención inmediata del recién nacido con complicaciones.