INMP celebra Día Mundial de la Donación de Leche Humana

Nota de prensa
Para concientizar la importancia de la leche materna en la recuperación de bebés prematuros

Oficina de Comunicaciones

19 de mayo de 2022 - 3:26 p. m.

Cada 19 de mayo, el Instituto Nacional Materno Perinatal celebra el Día Mundial de Donación de la Leche Humana, haciendo un reconocimiento a aquellas madres lactantes que de manera solidaria y desprendida donan su excedente de leche materna para ayudar en la alimentación y recuperación de bebés prematuros hospitalizados en esta institución.
 
Esta importante fecha también pone en valor la función de los Bancos de Leche Humana como una importante estrategia de salud pública que fomenta la lactancia materna así como la importancia vital de que los bebés prematuros reciban leche humana pasteurizada de calidad que les ayude en su recuperación y desarrollo.
 
Este servicio, puesto en funcionamiento desde hace once años, se da con el propósito de proveer a los recién nacidos que no pueden ser amamantados por prematuridad, bajo peso y otras condiciones de alto riesgo. El 10 % de los nacimientos anuales que se da en esta institución son prematuros, de esta cifra el 2 % nace con peso menor a 1500 gramos.
 
De esta manera, durante el año 2020 el equipo de Banco de Leche Humana logró recolectar 986 litros de leche materna y en el año 2021, se recolectó 1,595 litros gracias a la donación libre y voluntaria de las madres lactantes, tanto en los domicilios como en el Centro de Recolección del Taller de los Niños, ubicado en el distrito San Juan de Lurigancho. 
 
Es importante hacer de conocimiento que las donantes realizan una acto de amor y solidaridad, y esta fecha coincide con el mes de la Madre y de la Semana de la maternidad Saludable, Segura y Voluntaria.
 
Actividades académicas
Conmemorando esta importante fecha, el equipo del Banco de Leche Humana del INMP organizó una semana de actividades académicas virtuales en las cuales pudieron participar madres lactantes y profesionales de la salud.
 
Asimismo, se contó con la participación del doctor Joao Aprigio, coordinador de la Red Brasilera de Bancos de Leche Humana quien tuvo a su cargo una importante charla sobre los objetivos de los bancos de leche humana en el mundo y los beneficios en la alimentación infantil.