Ministro de Salud inaugura Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria en el INMP

Nota de prensa

Oficina de Comunicaciones

16 de mayo de 2022 - 3:47 p. m.

Con la presencia del ministro de Salud, Dr. Jorge López Peña, se dio inicio a la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria en el Instituto Nacional Materno Perinatal, con el objetivo de garantizar el acceso universal a la salud y derechos sexuales y reproductivos que permitan preservar la vida de las madres y los recién nacidos.

De esta manera, el ministro de Salud, realizó un recorrido por los stands de la feria informativa a fin de conocer cada una de las estrategias de salud que desarrolla el instituto en favor de la salud materna y neonatal.

En su intervención, el director del INMP, Dr. Félix Ayala Peralta, sostuvo que el Instituto Nacional Materno Perinatal tiene un alto compromiso con contribuir a la reducción de la mortalidad materna y neonatal y en esa línea de trabajo se realiza la atención prenatal con enfoque de riesgo para garantizar una maternidad saludable con bebés saludables.

Por su parte, el titular del Ministerio de Salud señaló que una maternidad saludable y segura se inicia con una buena preparación para el embarazo así como llevar controles prenatales periódicamente. “Es fundamental comunicar y educar a la población y a las mujeres, antes del embarazo, sobre los factores que aumentan el riesgo materno perinatal y que pueden ser reducidos o controlados precozmente”, dijo.

Además, indicó que a esta importante iniciativa se ha integrado la telemedicina, la cual ha permitido ampliar los servicios especializados de salud con el uso de la tecnología, llegando a comunidades que, por ubicación geográfica o por diferencias lingüísticas, no accedían al sistema de salud en forma oportuna.

Para la ocasión, se realizó una Teleconsulta entre el Tambo Pichacani en la provincia de Puno y el Instituto Nacional Materno Perinatal, en donde el doctor Walter Castillo tuvo a su cargo la evaluación de una ecografía realizada a la señora Reyna Marleni Paye Quispe, una gestante de 30 años.

Finalmente, el Ministro de Salud,  agradeció al Instituto Nacional Materno Perinatal por su esfuerzo, dedicación y vocación de servicio, y por el desarrollo de estrategias que contribuyen a cumplir con el objetivo de llevar salud de calidad a todo el país.

Este evento contó con la presencia de la decana del Colegio de Obstetras del Perú, Lic. Mimi Rojas;  la decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Dra., Josefa Vásquez; el Vicedecano del Colegio Médico del Perú, Dr. Alfredo Celis y la  Dra. María Eugenia Mujica, representante del UNFPA Perú.  Asimismo, estuvieron conectados desde el muelle de Cariquita en Puno el Teniente Primero Giovanni Manrique Salazar, Comandante de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Lago Titicaca I y el Teniente Primero Álvaro Román Farfán.