Una niña es la primera bebé del año 2011

Nota de Prensa
Ministro de salud la visitó e inauguró la readecuación del Servicio de Puerperio

1 de enero de 2011 - 12:00 a. m.

Camila Esperanza es la bebé que nació en el primer minuto del año 2011 en el Instituto Materno Perinatal, la pequeña pesó al nacer tres kilos 480 gramos y midió 49 cm, la feliz madre Ruth Chino Quispe (30), es natural de Puno y de ocupación ama de casa.

En horas de la mañana recibió la visita del Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte, quien estuvo acompañado de la Viceministra de Salud, Dra. Zarela Solis, la presidenta de ADAVAMINSA, Sra. Doris Mansilla de Ugarte, el director general del INMP, Dr. Pedro Mascaro y todo el equipo directivo de la institución.

La señora Ruth Chino Quispe, manifestó sentirse muy emocionada por la visita y agradecida porque su tercera hija nació en buenas condiciones tanto físicas como mentales coincidentemente el mismo día de su onomástico, asimismo solicitó al ministro de Salud que apadrine a su pequeña hija, a lo que el Dr. Ugarte y su esposa aceptaron con mucho agrado.

El padre de la pequeña, Leonel Ochante Bravo (26), es un trabajador eventual y dijo sentirse muy contento de haber presenciado el nacimiento de la pequeña Camila Esmeralda gracias al programa Parto con Acompañante de esta institución, por lo que agradeció a todo el cuerpo médico y al personal que intervino en la atención del parto.

El segundo bebé nació cuatro horas y 6 minutos después, la Sra. Norma Gonzales Sullca, de 36 años de edad, alumbró a su tercer varoncito, quien pesó al nacer tres kilos 882 gramos y midió 52.5 cm. La feliz madre es natural de Bolivia y está casada con Juan Carlos Cernache Mendoza, de nacionalidad peruana.

Al conocer su caso, el titular del sector señaló que todos los gastos tanto de las madres como los recién nacidos serán cubiertos por el Seguro Integral de Salud en el marco del Aseguramiento Universal en Salud, y que estos se extienden a todos los residentes del país, en alusión al caso de la señora Gonzáles. “La señora Norma es ciudadana boliviana, casada con peruano, ella ha sido integrada al Seguro Integral de Salud y tiene derecho como todos los residentes de nuestro país a los servicios de salud”, indicó.

El tercer bebé nació a las 04:57 horas, pesó tres kilos 266 gramos y midió al nacer 48 cm., su madre Paola Chavez Villar (25), refirió estar muy agradecida y contenta porque este sería el tercer hijo varón de la familia.

READECUACIÓN DE SERVICIOS

Previamente el ministro de Salud junto a la viceministra develaron la placa recordatoria de la readecuación del Servicio de Puerperio – Obstetricia E, que ha significado una inversión de S/. 354,547.79 para la mejora de infraestructura y mobiliario en esta área.

El Dr. Oscar Ugarte manifestó que con la readecuación de este servicio se está impulsando la modernización en la atención materno perinatal del país. “Esta renovación garantiza la mejor atención posible a las madres y niños que vienen a esta moderna institución desde los lugares más pobres del país, hoy ellos pueden disponer de lo más moderno”, dijo.

Por otro lado manifestó que esta institución viene trabajando en innovar con tecnología moderna y muy humana ya que gracias a los programas de esta institución, los padres o familiares de las madres, pueden estar presentes durante el nacimiento del nuevo ser, dándole un contenido anímico, de soporte emocional y fundamental desde el inicio de la vida.

Por su parte el director general del INMP, Dr. Pedro Mascaro Sánchez, señaló que con la readecuación de la infraestructura se está culminando con la modernización de los servicios de hospitalización de la institución, garantizando de este modo la atención en las mejores condiciones y con la calidad y calidez de siempre.

La readecuación del Servicio de Puerperio-Obstetricia “E”, incluye estaciones de obstetricia, alojamiento conjunto para recién nacidos, tópicos de atención y aulas de capacitación, con la finalidad de ofrecer servicios de calidad tanto a nuestras usuarias y sus recién nacidos, como a toda la comunidad estudiantil de pre y posgrado que tienen rotaciones en esta área.