Niños prematuros se salvan gracias a técnica Mamá Canguro

Nota de Prensa
Aseguran un mejor desarrollo físico y emocional del recién nacido

11 de noviembre de 2009 - 12:00 a. m.

El parto prematuro y la amenaza de parto pretérmino son considerados como problemas de salud pública nacional dada su alta incidencia, esta problemática se presenta en nuestro país con una frecuencia del 5 al 10%, sólo en lima el 8% de partos son prematuros lo que conlleva a que en el Perú alrededor de 50 mil niños nazcan prematuramente.

Los bebes prematuros son muy susceptibles a presentar complicaciones, incluso desde el nacimiento, por lo que es necesario brindarles cuidados especiales para adaptarse al nuevo medio, uno de los métodos más recomendados para mejorar la calidad de vida del prematuro es la técnica de Mamá Canguro, la cual complementa los cuidados neonatales y es beneficioso tanto para la madre como para el niño.

"Es importante que se establezca la técnica de mamá canguro en todos los hospitales de los países en vías de desarrollo, como Perú y Colombia, ya que esta contribuye a la sobrevivencia de los niños prematuros", señaló la Dra. Nathalie Charpak, directora de la Fundación Canguro, quien estuvo en nuestro país en el marco del II Congreso Internacional de Salud Materno Perinatal organizado por el Instituto Nacional Materno Perinatal.

Esta técnica crea un vínculo de apego que reduce las infecciones, el estrés y otros problemas propios del prematuro, contribuyendo a un óptimo desarrollo físico y emocional del niño, por otro lado, contribuye a la práctica exclusiva de la lactancia materna, el hecho de que la mamá cargue a su bebé le permitirá tener cambios hormonales que favorecen a una mayor producción de leche, la misma que ayudará a que el prematuro crezca en un ambiente saludable, acogedor y seguro con alimentación adecuada.

La doctora Charpak señaló, que el contacto piel a piel es de vital importancia, debe iniciar lo más pronto posible y prolongarse el mayor tiempo necesario, con él se asegura al apego de la madre con su hijo. "Esta técnica crea un vínculo más fuerte con su bebé, además es importante hacer participe al padre, el hecho de que él cargue a su bebé hará que vea a su esposa de una manera diferente, creando un impacto favorable porque tendrá una mejor relación con su bebe y una comunicación más fuerte", señaló.

El realizar la técnica de Mamá Canguro, no sólo favorece la salud y desarrollo del prematuro sino también a los establecimientos de salud y la sociedad, ya que con su práctica, se reducen los costos de hospitalización y la familia del bebé prematuro estará más satisfecha porque tendrán un niño con un mejor estado físico y psicológico.

En los próximos meses, el Instituto Nacional Materno Perinatal se convertirá en el centro piloto del Programa Mamá Canguro, de este modo se sistematizará su práctica en todos los establecimientos maternos perinatales del país, para lo cual nuestra institución viene realizando coordinaciones con especialistas de la Fundación Canguro.