Seiscientos doce profesionales fueron capacitados en Congreso Internacional organizado por INMP

Nota de Prensa
Conferencistas nacionales y extranjeros hablaron sobre el problema de prematuridad

30 de octubre de 2009 - 12:00 a. m.

Más de seiscientos profesionales de la salud participaron en el II Congreso Internacional de Salud Materno Perinatal “Parto pretérmino y niño prematuro”, organizado por esta institución en el marco de su centésimo octogésimo tercer aniversario institucional, el cual se llevó a cabo los días 29 y 30 de octubre en el auditorio del Círculo Militar.

Para la realización de este importante evento, se contó con la participación de connotados conferencistas nacionales y extranjeros quienes abordaron temas desde distintos ángulos que incluyeron aspectos preventivos, de atención, seguimiento y controversias generadas en los últimos años relacionados al manejo integral, tanto del parto pretérmino como del recién nacido prematuro.

Durante el evento, el Dr. Pedro Mascaro Sánchez, director general del INMP, informó que el Perú ocupa el segundo lugar de Sudamérica como país con mayor tasa de mortalidad materno perinatal y el tercer lugar en la región de Latinoamérica y Caribe, con cifras elevadas, por lo cual como institución se viene realizando diversas acciones para contribuir a reducir estas cifras.

Asimismo, manifestó que en la actualidad todos los profesionales de salud requieren permanente actualización para mejorar las competencias lo cual les permitirá lograr mejores resultados y abordar la solución de los problemas más álgidos en el campo materno perinatal, por lo cual este congreso tiene como objetivo principal enfocar la problemática de la prematuridad en el país, el cual debe ser identificado como uno de los problemas prioritarios de la salud pública.

Por su parte, el Dr. Javier Correa Tineo, director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, señaló que los temas tratados en este congreso servirán para evaluar más a fondo el tema de la prevención y la identificación oportuna de los riesgos del parto pretérmino, además recalcó la necesidad de reforzar las referencias oportunas de los casos de amenazas de parto pretérmino no sólo en Lima, sino también al interior del país.

“Estamos frente a uno de los problemas más importantes de salud pública del país, el cual debe ser solucionado mediante un trabajo en conjunto, este trabajo es encabezado por el INMP que tiene a su cargo las acciones tanto normativas como operativas para la atención materno perinatal”, indicó.

Siendo el Instituto Nacional Materno Perinatal, el establecimiento de más alta complejidad del Ministerio de Salud en el área de salud integral de la madre y el recién nacido, una de sus tareas permanentes es la creación de espacios técnicos para la discusión de temas relacionados a la salud de la madre y recién nacido de alto riesgo, contribuyendo de este modo a mejorar los preocupantes indicadores de morbimortalidad en el campo materno perinatal del país.