INMP realiza actividades por el Día de la No Violencia contra la Mujer

Nota Informativa
Especialistas del Ministerio de la Mujer y del Ministerio Público brindaron importante información

25 de noviembre de 2020 - 1:30 p. m.

En el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el Instituto Nacional Materno Perinatal realizó una serie de actividades con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de tomar acciones a nivel personal y en comunidad para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

En ese sentido, se llevó a cabo una feria informativa virtual que contó con la participación de destacados expositores del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tales como la doctora Emma Espinoza Mávila y el psicólogo Lic. Néstor Guevara Soria, así como la doctora Raquel Mejía Rodríguez, de la Fiscalía Adjunta Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar del Ministerio Público.

De este modo, los especialistas Programa Nacional Aurora hablaron sobre los protocolos de atención que se han implementado frente a los casos de violencia durante la pandemia, así como la labor que se realiza con las mujeres víctimas de violencia en su empoderamiento a través de habilidades blandas. Por otro lado, compartieron su experiencia con las comunidades quienes a través de capacitaciones aprenden sobre prevención y procedimientos de atención y de denuncia; así como en la protección a las víctimas de sus comunidades.

Por su parte, la doctora Raquel Mejía Rodríguez informó sobre la creación de la mesa de partes electrónico por parte del Ministerio Público con la finalidad de que las personas víctimas de violencia puedan contar con mecanismos de fácil acceso para realizar su denuncia sin necesidad de ir a una comisaría en el contexto de pandemia.

El director del INMP, Enrique Guevara Ríos agradeció a los expositores remarcando que es importante sensibilizar a la población sobre este tema ya que es importante que todos podamos conocer las diversas estrategias frente a este grave problema que afecta a mujeres y niñas y de este modo trabajar en conjunto para erradicar todo tipo de violencia y asegurar el bienestar de todas las mujeres.

Como parte de las actividades, el equipo de profesionales de Servicio Social y el director del INMP visitaron a las pacientes y entregaron información sobre la prevención de violencia así como los diversos canales de comunicación que las instituciones tienen disponibles para las víctimas de violencia.