Banco de Leche Humana solicita donantes para seguir salvando vidas

Nota de prensa
1,624 bebés prematuros fueron beneficiados en el último año gracias a las donaciones
Archivo jpg en donde se observa a una enfermera alimentando con leche pasteurizada a bebé prematuro hospitalizado
Archivo jpg en donde se observan frascos de leche materna donada refrigerada

Fotos: INMP

Oficina de Comunicaciones

23 de abril de 2025 - 3:14 p. m.

El Banco de Leche Humana del Instituto Nacional Materno Perinatal invita a las madres lactantes a sumarse a esta noble causa y donar leche materna para salvar vidas. En el año 2024, gracias a la generosidad de muchas mujeres, se recolectaron 1,174 litros de leche materna, beneficiando a 1,624 bebés prematuros hospitalizados en nuestra institución.

Este nutritivo alimento es esencial para el tratamiento de bebés prematuros y que, debido a su fragilidad, bajo peso o condiciones de salud de alto riesgo, no pueden recibir lactancia directa. La leche materna pasteurizada, rica en nutrientes e inmunoglobulinas, es clave para su desarrollo neurológico y recuperación, reduciendo incluso su tiempo de hospitalización.

En el último año, el Instituto Nacional Materno Perinatal atendió 12,569 nacimientos, de los cuales el 13% fueron prematuros y el 2.8% correspondió a bebés con un peso inferior a 1,500 gramos. Ante el aumento de los casos de prematuridad, el Banco de Leche Humana hace un llamado a las madres lactantes a unirse a esta causa y seguir brindando apoyo a los recién nacidos que más lo necesitan.

Para donar leche materna, es necesario cumplir con algunos requisitos, como estar amamantando exitosamente a su propio bebé, gozar de buena salud, realizarse exámenes médicos y participar en una entrevista con un especialista. Las personas interesadas en ser donante, puedes obtener más información contactando al equipo del Banco de Leche Humana a los números 977 839 003 o 990 622 760, de lunes a viernes, entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m.

El Banco de Leche Humana del Instituto Nacional Materno Perinatal es un servicio dedicado a recolectar, pasteurizar y distribuir leche materna a bebés prematuros y de alto riesgo. Su objetivo es garantizar que los bebés hospitalizados reciban la mejor nutrición posible, apoyando su recuperación y desarrollo a través de este alimento.