INMP realiza pasacalle educativo de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia

Nota de prensa
Integrantes del Servicio de Farmacia y del Comité de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia del INMP llevan pancartas con mensajes alusivos
Presidente del Comité de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, Dr. Julio Chávez brinda su mensaje a los presentes
Jefe del Servicio de Farmacia, Q.F. Richard Estrada agradece a los participantes por su compromiso con el cuidado de la salud
Participantes del pasacalle portan una banderola con mensajes alusivos a la campaña de farmacologia y tecnovigilancia
Participantes informan a la comunidad la importancia de reportar efectos adversos de medicamentos

Fotos: INMP

Oficina de Comunicaciones

5 de setiembre de 2024 - 6:40 p. m.

Con el objetivo de sensibilizar y educar a la comunidad sobre la importancia de una práctica segura en el uso de medicamentos y dispositivos médicos, el Instituto Nacional Materno Perinatal realizó un pasacalle educativo en el marco de la VI Campaña Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, en donde participaron integrantes del Servicio de Farmacia, el Comité de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, así como profesionales de la salud y pacientes gestantes.

Durante el evento, los profesionales especializados brindaron valiosa información sobre la necesidad de reportar cualquier reacción adversa a medicamentos y problemas con dispositivos médicos. Asimismo, se abordó el uso racional de medicamentos y los riesgos asociados con el comercio ilegal de estos productos, promoviendo así una cultura de cuidado de la salud y seguridad.

El Dr. Julio Chávez, presidente del Comité de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia del INMP, destacó que la actividad busca fortalecer el conocimiento sobre los procedimientos adecuados para reportar problemas relacionados con medicamentos y dispositivos médicos. "Es esencial que todos conozcan cómo reportar estas incidencias para tomar las medidas necesarias que garanticen la calidad de la atención y la seguridad de los pacientes", afirmó.

Por su parte, el Q.F. Richard Estrada, jefe del Servicio de Farmacia, expresó su agradecimiento a todos los participantes y subrayó la importancia de la educación continua para los profesionales de la salud en la identificación y reporte de reacciones adversas, a fin de mejorar los estándares de seguridad en el uso de medicamentos.

En su intervención, la Q.F. Nelly Guevara Santos, representante de Diris Lima Centro, hizo un llamado a las pacientes para que informen a sus médicos sobre cualquier efecto adverso tras la administración de medicamentos. Además, enfatizó la importancia de notificar a los químicos farmacéuticos en caso de adquirir medicamentos en farmacias, para asegurar que se realicen los reportes adecuados a las autoridades competentes y se tomen las medidas necesarias para proteger la salud pública.

Esta actividad, reafirma el compromiso del INMP con la promoción de prácticas seguras y responsables en el uso de medicamentos y dispositivos médicos, contribuyendo así a una mejor salud para todos.